Resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia de Morelos (PGJM) y el Ejército Mexicano, se logró conocer que Joel “N”, alias “El Cubano”, asegurado el pasado viernes 6 en Xochitepec, se encuentra relacionado con al menos 6 homicidios y 4 secuestros en la entidad, por lo que el Ministerio Público del fuero común solicitó las respectivas órdenes de aprehensión informó el Procurador Estatal Pedro Luis Benítez Vélez.
Cabe recordar que “El Cubano” fue detenido junto con una mujer menor de edad en un domicilio del municipio de Xochitepec, mediante la acción coordinada de efectivos de la Policía Ministerial, de la Policía Preventiva Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de soldados del Ejército Mexicano organizados en la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que operó durante la Semana Mayor, lugar en donde les decomisaron droga, armas de fuego, vehículos y placas de circulación con reporte de robo.
En cuanto a las órdenes de aprehensión en contra de “El Cubano”, actualmente bajo arraigo por la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, el Procurador Benítez Vélez expuso que son por el delito de homicidio doloso en agravio de Miguel Ángel Cruz García y José Juan Castañeda Piña el 5 de abril en Alta Vista; así como de los cuatro 4 jóvenes hallados sin vida en la colonia Pradera el 8 de marzo: Lenin Eduardo Sánchez Montesino, Bryan Gómez Bustos (menor de edad), Brandon Contreras Gutiérrez (menor de edad) y Rembrandt Alejandro Catalán Ramos.
En rueda de prensa el fiscal morelense detalló que otra orden de aprehensión correrá por el secuestro de un médico veterinario el 15 de marzo último; así como la privación de la libertad de un elemento policiaco y dos personas más.
Destacó, que Joel “N” de 35 años de edad, nativo de la Provincia de Mariel, Cuba, por los tatuajes que presenta en dorso, espalda y antebrazos, se le ubica como alguien que ha estado en los Estados Unidos de Norteamérica, además de ser una persona que no refiere arrepentimiento alguno y tiene la clásica conducta de un psicópata.
De acuerdo al perfil sicológico de “El Cubano”, elaborado y presentado por el Jefe de Psicología Forense de la PGJM, Dr. Ricardo Orellana Rodríguez, “dichos tatuajes pueden determinar que estamos frente a un psicópata. Por el tatuaje donde se marca la L y la K, nos dice que perteneció a una banda de cubanos o latinoamericanos los Latin Kings, que se protegen entre ellos. Además de que pudiera tratarse de un agresor sexual”.
La imagen de San Lázaro (considerado uno de los mayor culto en Cuba) en la espalda de “El Cubano”, es un santo dual y pertenece a la santería, además de que lo representa con un perro y una oveja lambiéndole las yagas (lo que para él son las víctimas) y un monasterio que representa la traición.
Ricardo Orellana aseveró que hay una característica muy importante en los psicópatas que es un objeto de alineación, ellos no sienten nada por nadie ni por ellos mismos. De modo que el tatuaje del rostro y nombre del hijo de “El Cubano” seria tal objeto de alineación. Conforme a otro de sus tatuajes, este imputado se separa de los Latin Kins y comienza a comportarse como un psicópata independiente y considera que la traición se paga con sangre.
Resultado de las evidencias, huellas y elementos balísticos encontrados en el domicilio donde fue asegurado “El Cubano” junto con la menor de edad (vinculada a proceso por los delitos por delitos contra la salud en su modalidad de comercio por el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes) ubicado en la calle Casa Blanca No. 7 Fraccionamiento Villas de Xochitepec, sección B, permitieron confirmar su participación en por lo menos 6 homicidios y 4 secuestros, por lo que se continúa con las indagatorias.