Elementos de Bomberos y personal de Protección Civil del municipio de Yautepec lograron el aseguramiento de un cocodrilo que se encontraba en un canal de riego cercano a una zona urbana del municipio.
Tras 30 minutos de trabajo, el reptil fue asegurado al interior de un canal de riego ubicado sobre la calle Real a Oacalco ,de la colonia Jacarandas del municipio de Yautepec.
En entrevista, el director de Protección Civil del Yautepec, Octavio Rojas Montaño, comentó que "recibimos un reporte donde se informaba sobre la presencia de un reptil; no sabíamos si era un cocodrilo u otro espécimen".
"Nos costó un poco de trabajo; tardamos aproximadamente 30 minutos, pues se sumergía en el lodo y no podíamos verlo; pero afortunadamente pudimos asegurarlo", manifestó.
"Lo entregamos a la Profepa; el animal se encontraba muy cerca de la zona urbana y yo me imagino que sí representaba un riesgo para la ciudadanía; nos suponemos que es de una finca y de ahí escapo", refirió.
Por su parte, el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Juan Carlos Díaz, aseveró que "se trata de un cocodrilo de pantano de un metro con 40 centímetros".
"Es un espécimen exótico para nuestro hábitat, es mexicano pero no existe de manera natural en Morelos; se trata de un espécimen juvenil", añadió.
"Nosotros lo llevaremos a un Centro de Investigaciones de la Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde será evaluado para ver si se reintegra a un sistema silvestre o se mantiene en cautiverio en un criadero especializado", expuso.
"Existen seis centros de este tipo, y el más cercano es el que se encuentra en el Estado de México, en el municipio de La Paz, en Los Reyes", manifestó.
"Desgraciadamente es muy común que la gente los tenga como mascotas; el problema de eso es que no lo tengan en confinamiento, muchas veces lo tienen en charcos de agua de manera natural y en épocas como esta, cuando hay crecidas, se desbordan y salen los ejemplares", señaló.
"Para un adulto este espécimen no implica un riesgo, pero para un niño sí", advirtió.