2015/05/31

PODRIA CAER LA CANDIDATA A DIPUTADA POR JOJUTLA.TLAQUILTENANGO HORTENCIA FIGUEROA PERALTA DEL PRD

La Columneja de Pepe Peña
Por José Adolfo Peña
Premio Estatal de Periodismo 2014 Sábado 30 de Mayo/ 2015
* Hortencia está impedida
La perredista Hortencia Figueroa Peralta, equivocadamente elegida alcaldesa de Jojutla, de acuerdo al Código Electoral se encuentra impedida a ser candidata a diputada local por su partido, dado que se encuentra sentenciada y en dos ocasiones destituida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), y actualmente bajo proceso en un Juzgado de Distrito. Estos razonamientos han sido omisos por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), cuya presidenta Ana Luisa León Trueba, tiene la consigna de cobijar cualquier irregularidad que afecte a los amarillos. Esta es la historia:
El pasado 26 de octubre del 2012, la entonces presidenta municipal electa de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta, pregonando una honestidad que no acredita, escupió al cielo lamentando que las autoridades no enfoquen sus energías a resolver las demandas que pesan sobre los ayuntamientos, las que bien pudieron haberse resuelto con 20 o 30 mil pesos, dejando crecer el problema.
En el mes de mayo de 2013, ya como presidenta en funciones el cabildo acordó dar cumplimiento al laudo 01-906-09 que condena al ayuntamiento jojutlense cubrir 295 mil pesos a favor de Héctor Maldonado Hernández. Pese al mayoriteo del cuerpo edilicio, Figueroa Peralta que a diario pregona su honestidad y fustiga a la ciudadanía con una supuesta aplicación de las leyes se declara en rebeldía, se ampara e incumple el pago exponiendo a los regidores ser destituídos.
Dada la posición rebelde de la funcionaria, el Cuarto Tribunal Colegiado y el Juzgado Cuarto de Distrito ordenaron en sentencia el pago inmediato o la destitución de la funcionaria. El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) turna el expediente al Congreso que se declara incompetente y decide que sea esta instancia (TECA), la que proceda y mandate la destitución. Sin embargo, por acuerdos bajo el agua el presidente de esta institución otorga indebidamente otra oportunidad a la alcaldesa conminándola a que aclarara su postura de rebeldía.
Mintiendo como es su costumbre, responde que no había problema porque al demandante le han depositado mensualmente cantidades entre los 4 y 5 mil pesos. Sin embargo, la ley refiere que en materia laboral, esto solo podría proceder si las partes hubiesen llegado a un arreglo, pero se da el caso de que dicho arreglo no existe y los abonos nunca llegaron.
Nuevamente, a finales de abril pasado, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), ordena al ayuntamiento de Jojutla inicie el procedimiento para sustituir a la presidenta municipal con licencia, Hortencia Figueroa Peralta –actualmente con licencia temporal-, por incumplimiento en el pago de laudo al ex trabajador Héctor Maldonado Hernández.
En esta ocasión, cobijado por el síndico municipal perredista con funciones de presidente municipal Manuel Valentín Juárez Policarpo, (con quien voces al interior del ayuntamiento afirman ha hecho jugosos negocios), este señala a través de un boletín que no es facultad del TECA destituir alcaldes, sino el Congreso del Estado, a pesar que el año anterior el Poder Legislativo mandató que es precisamente esta instancia (TECA), quien debe ejecutar el ordenamiento en el que se destituya a Figueroa Peralta, quien bajo la candidatura a la diputación local por el XI distrito, pretende la impunidad.
En su búsqueda de la diputación local, Figueroa Peralta enarbola como estandarte un supino cinismo, en las visitas que hace a comerciantes ambulantes y ciudadanos, a los que hoy extiende la mano y pide su voto, cuando en los más de dos años de su administración fueron constantes víctimas de la represión que ejerció, vía la fuerza pública.
P.D.- SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO, NO DE LO QUE TU PIENSAS.
GRACIAS POR SEGUIRNOS, PERO SI LO COMPARTES SEREMOS MÁS