2014/10/27

HORAS DE TERROR, SIEMBRA COMANDO ARMADO A JOVENES EN MORELOS

Un grupo armado atacó a 30 jóvenes que festejaban sus triunfos deportivos en una casa rentada en Juitepec, a menos de 600 metros de la base local del Mando Único Coordinado, y abusó sexualmente de dos jovencitas; era la segunda semana de septiembre último.
Días después, los afectados que acudieron a presentar la correspondiente denuncia, no lograron identificar a los agresores, pues ésos iban encapuchados.
Según un reportaje publicado este domingo en El Universal, los jóvenes, varios de ellos de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEmor) y otras instituciones de nivel superior, acudieron a celebrar el triunfo obtenido en un torneo de voleibol femenil en Coahuila por la citada escuela.
Por ese motivo rentaron una casa con alberca y jardín entre los fraccionamientos habitacionales San Gaspar y Las Fuentes. Todo iba bien. Planearon una comida, pero antes se echaron una “cascarita” de voleibol y otros se metieron a nadar. Hasta padres de familia que acompañaron al grupo decidieron retirarse al ver que sus hijos no se metían en problemas o pretendieran emborracharse.
El terror empezó alrededor de las 17:30 horas cuando de pronto vieron que de las bardas de la casa saltaban varios sujetos cubiertos con capuchas, entre seis y siete, todos con armas de grueso calibre y les ordenaron a los estudiantes -de entre 19 y 22 años de edad-, arrodillarse, mientras a otros les ordenaron cubrirse los rostros con sus propias camisetas.
También obligaron a desnudarse a las mujeres y a varios hombres; quienes se resistieron fueron golpeados con las cachas de sus pistolas o con puños o patadas. Posteriormente, los individuos “seleccionaron” a dos jovencitas para violarlas; trataron de resistirse, les pegaron de manera brutal, lo mismo a quienes intentaron interceder para evitar el abuso.
Pasados esos minutos de angustia, la mayoría de los jóvenes fueron a recibir atención médica en el Hospital “José G. Parres” de Cuernavaca. Tras el alta, acudieron a las autoridades judiciales del estado; no pudieron describir a los tipos de la agresión porque ocultaban sus caras y al parecer la escena de la violencia se alteró.
En tanto, la UPEmor acompaña a sus alumnos agredidos en la situación legal y les brinda ayuda psicológica, ya que luego de ese episodio traumático, la rectora de la universidad, Mireya Gally Jordá, los describió en un estado anímico “vulnerados”, según la nota del citado diario.
Por la misma zona del suceso, a menos de 200 metros, fue localizado Benjamín Mondragón Pereda, “El Benjamón”, considerado por las autoridades como el líder en Morelos del grupo delictivo Guerreros Unidos, y que supuestamente se suicidó ante el acoso policiaco.
Además, en Juitepec se asentaron en años recientes otros grupos del narcotráfico, como el Cártel del Pacífico Sur
Mientras tanto, padres de familia y algunos de los jóvenes agredidos, decidieron no continuar con las demandas, para evitar el escarnio y la doble victimización de las chicas ultrajadas. Otros más, para evitar represalias de los agredidos, dicen.