2014/08/07

ENTRA EN ACCION LA MARINA Y EJERCITO MEXICANO EN JOJUTLA MORELOS

Ante las quejas sociales por la falta de seguridad en el municipio de Jojutla y el fracaso del Mando Único, con el apoyo de su Cabildo la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, determinó solicitar la presencia y apoyo del Ejército Mexicano y la Marina en la localidad. Las denuncias durante el Cabildo abierto en el poblado de Tlatenchi hechas por los habitantes, resaltaron que la gota que derramó el vaso fue el secuestro y asesinato de un joven de 16 años, que al ser denunciado el Mando Único y la Fiscalía General de la Región Sur-Poniente rechazaron investigar.

Los habitantes convencieron al Cabildo del municipio de Jojutla pedir a la zona militar su presencia, tanto para patrullar como ser los rectores de la seguridad en la región cañera, que contempla a Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla. Con el apoyo de los concejales y en acuerdo por unanimidad iniciaron las gestiones, a fin de que a la brevedad sea el Ejército Mexicano y la Marina quienes restituyan la tranquilidad de los habitantes.

Los principales quejosos fueron adolescentes y empresarios de la región, quienes manifestaron que al momento el Mando Único policial sigue sin dar resultados concretos en materia de seguridad pública. De hecho, estudiantes del nivel medio superior y universitarios manifestaron sus quejas, sobre todo porque padecen de las extorsiones policíacas principalmente después de acudir al cobro de su beca-salario. Una joven identificada como Miriam “N” reveló que a varios de sus compañeros a fin de quitarle 300 a 500 pesos los elementos del Mando Único les han sembrado droga, tanto marihuana y presuntamente cocaína.

“Le vamos a llamar a tu papá si no nos das lo que te pedimos”, dijo la estudiante universitaria, quien también manifestó que los elementos policíacos suelen quitarles sus teléfonos celulares y otros objetos de valor. De igual manera, una mujer destacó que las extorsiones vía telefónica van en aumento, al igual que los secuestros, asaltos en el transporte público, el foráneo y el robo de ganado en la región sur. Tras las quejas de los habitantes de Jojuta, la alcaldesa propuso pedir el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina, misma que fue aceptada por sus compañeros de Cabildo. De tal manera, dio a conocer que la presencia de las fuerzas armadas será para reforzar las acciones del Mando Único, al expresar que las fuerzas armadas instalen campamentos en las comunidades de Tlatenchi y El Higuerón, que son las zonas actualmente más golpeadas por la delincuencia.