2014/08/07

ENTIERRAN 35 CADAVERES EN JOJUTLA MORELOS, SIN IDENTIFICAR

35 cadáveres y restos óseos que estaban en calidad de desconocidos fueron inhumados en el panteón nuevo de Jojutla, informó la doctora Blanca Andrea Vega Vargas, coordinadora regional de Servicios Periciales de la zona surponiente de Morelos, quien agregó que hay  alrededor de 28 restos más que aún falta integrar sus expedientes.
“Heredamos 60 cadáveres en calidad de desconocidos, se comenzó a integrar las carpetas de investigación y se enviaron al Ministerio Público quien ordenó la inhumación”, expresó la encargada de la Semefo en la región sur.
Ante ello dijo que pidieron el apoyo del Ayuntamiento de Jojutla, y a través de la presidenta municipal Hortencia Figueroa Peralta el cabildo les autorizó depositar los cadáveres en la fosa común del panteón nuevo, ubicado en la colonia Independencia. La comuna proporcionó además la maquinaria para excavar, así como hojas de triplay para enterrar a los muertos, así como también las actas de defunción que fueron certificadas por el Registro Civil General debido a que son restos humanos desde el año 2010 al 2012, y por lo tanto son registros extemporáneos.
Antes de ser sepultados, a los cadáveres y restos óseos se les realizaron rezos debido a que se desconoce la religión que profesaban en vida, pero con la intención de pedir por su descanso, dijo, la doctora. Asimismo agregó que antes de ser depositados en donde será su última morada, 12 cuerpos fueron identificados por sus familiares.
Blanca Andrea Vega Vargas, resaltó la necesidad de que la ciudadanía se realice atención odontológica y documente esta información, ya que en casos en los que se hacen las identificaciones agiliza el proceso, “sino saber si le faltaba un diente, una muela, o si tenía un diente encimado”, dijo.
Señaló que la cámara frigorífica del Servicio Médico Forense (Semefo) se encuentra en buenas condiciones y a la fecha no ha propiciado quejas de los vecinos por olores que se desprendan de este lugar, y aseguró que lo mismo pasa en la foso del panteón en donde se tomaron medidas preventivas para evitar la salida de olores.

La coordinadora regional de la Semefo en la zona surponiente añadió que ahora resta pedirle al municipio de Tlaltizapán su apoyo para que les den las facilidades para enterrar a los cadáveres y restos óseos que se encuentran a la espera de ser identificados.