Un ex elemento de la Policía Preventiva Metropolitana de Morelos fue detenido como presunto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva y responsable del secuestro y ejecución del hijo del escritor Javier Sicilia.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que Raúl Díaz Román, El Comandante Hierro, controlaba las actividades del narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec.
Además, era el jefe del grupo que hace un año asesinó a Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas, abandonadas en las inmediaciones del fraccionamiento Las Brisas, en Temixco.
Al momento de su captura el presunto sicario se encontraba en el municipio de Tecámac, Estado de México, hasta donde elementos de la Sedena se trasladaron para presentarlo ante las autoridades ministeriales.
De acuerdo con las autoridades, Díaz Román era aliado de Héctor Beltrán Leyva, El H, y de Sergio Villarreal, El Grande.
Con la detención de El Comandante Hierro, puntualizó la Sedena, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del grupo de los Beltrán Leyva en Morelos.
Precisamente en ese estado el 28 marzo de 2011 fue localizado el hijo del poeta en el interior de un vehículo.
Por este crimen ya fueron detenidos Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro; José Luis Luquín Delgado, El Jabón, y Valentín Ortiz López, presuntos autores intelectuales y materiales, aunque no han recibido sentencia.
Díaz Román rindió su declaración ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.