2012/03/19

QUE HORROR SE AHORCO UNA MUJER EN LA CARCEL EN MORELOS

Una mujer de 30 años, vinculada a proceso por delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la liberad, se quitó la vida la tarde de este domingo al interior del Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO) ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.
Aproximadamente a las 15 horas, el cuerpo de quien fue identificada por las autoridades como Maritza López Girón, fue localizado al interior de su dormitorio. Según la versión de los responsables del área femenil del centro carcelario, la mujer se ahorcó, pero no ofrecieron mayores detalles.
De acuerdo con información local, Maritza López Girón se encontraba privada de su libertad debido a su participación en actos relacionados con el secuestro y otros hechos identificados como delincuencia organizada. Ingresó al penal el pasado 25 de febrero a través de la acción jurídica de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales sobre Delincuencia Organizada (SIEDO) el 25 de febrero del año 2010.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), Maritza López Girón fue aprehendida en el estado de Michoacán junto con otras 25 personas, presuntamente relacionada con el grupo autonominado La Familia Michoacana, y junto con el resto de los aprehendidos tenía “responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de cocaína, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y posesión de granada”.
La Policía Federal aseguró en su momento que en uno de los secuestros en los que Maritza habría participado, el grupo delictivo había solicitado a la familia del raptado, un monto de 500 mil pesos para devolverle su libertad, sin embargo la víctima fue liberada por la policía.
Maritza fue alguna de las mujeres de ese grupo capturado que fue trasladada a Morelos, ya que algunas fueron recluida en Michoacán, en tanto que los varones fueron trasladados a un penal en Nayarit.