2011/09/06

PODRIAN CANCELAR EN MORELOS FESTEJOS PATRIOS ANTE LAS AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO


En más de 20 municipios del estado de Morelos las celebraciones de las fiestas patrias podrían ser interrumpidas por amenazas y extorsiones de la delincuencia organizada hacia ayudantes municipales.

Y es que las autoridades auxiliares reciben llamadas telefónicas o a través de “propios” que exigen pagos de 40 o 50 mil pesos a cambio de realizar la celebración del 15 y 16 de septiembre sin problemas, de lo contrario les advierten que sufrirán “levantones”.

La situación ha sucedido en colonias y comunidades de los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Jojutla, Yautepec y Cuautla, durante las celebraciones patronales o religiosas.

Aunque los ayudantes municipales denunciantes prefieren omitir sus identidades, destacan que la situación también ha sido informada por sacerdotes a la Diócesis de Cuernavaca, a cargo del obispo Alfonso Cortés.

Para el 15 y 16 de septiembre próximos, los ayudantes municipales de Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec solicitaron el auxilio de sus ayuntamientos y las policías municipales, de quienes recibieron respuestas negativas por la escasez de elementos para vigilar las comunidades.

Por ejemplo, en Emiliano Zapata las bandas de “sicarios” –como les llaman– diariamente pasan por las comunidades durante las madrugadas, realizan tiroteos al aire con armas de fuego nueve milímetros, AK-47 y otras de alto poder.

“Tenemos amenazas de que si antes del 14 de septiembre no aportamos 40 mil pesos, entonces ellos sabotearán el Grito de Independencia, que prácticamente ya hemos cancelado como con el desfile del 16, porque no tenemos dinero y la comunidad no aceptó la oferta”, destacó un ayudante municipal de Emiliano Zapata.

Lo mismo ha pasado en comunidades de 20 municipios más, que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales e incluso la estatal, porque consideran que “la delincuencia no puede terminar con nuestros festejos patrios, como ya lo hicieron con nuestras fiestas patronales”.

Sin embargo, señalan que hay temor de los habitantes por encontrarse con 10 a 20 sujetos que viajan en camionetas de lujo, que están mejor armados y con amenazas cumplidas a los comerciantes que les niegan pagar “el famoso derecho de piso”.

Al respecto, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, aseguró desconocer los hechos; sin embargo, afirmó que durante las fiestas patrias habrá vigilancia en todos los rincones del estado, con la presencia del Ejército y las corporaciones de los tres niveles del gobierno.

Después de realizar un recorrido por el zócalo de Cuernavaca para verificar que durante la noche del Grito de Independencia no falle nada, dijo que cada comunidad, cada municipio y en todo el estado habrá seguridad.