2011/07/28

REVELAN COMO LLEGABA DROGA DEL CARTEL DE LOS BELTRAN LEYVA A MORELOS


Desde el 2009 se tienen registros de que el Cártel de los Beltrán Leyva realiza actividades de trasiego y distribución de droga en el sur del Distrito Federal, a través de la banda conocida como La Mano con Ojos.

Así lo reconoció el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien añadió que los utilizaban para el traslado de droga hacia el estado de Morelos, así como para mantener el control de narcomenudeo en esas zonas.

“Refieren algún vínculo precisamente con la instrucción de que esta organización de narcomenudistas les atribuyera el enervante que finalmente conectaría con la organización que tiene trasiego en Morelos y en la zona de Guerrero…Tendrían que ver con los Beltrán Leyva o con algunos de sus subordinados”, reconoció Mancera Espinosa.

En conferencia, el funcionario informó la detención de Raúl Franco Hernández, alias El Rulas, señalado como uno de los asesinos materiales en la multiejecución de la familia Sánchez Pérez ocurrida en octubre de 2010 en Tlalpan.

De acuerdo con las investigaciones de la PGJDF, el grupo criminal es una escisión de los Beltrán Leyva que desde el año 2009 llegó a la ciudad de México para controlar la venta y distribución de enervantes al menudeo; sin embargo, después de la captura de Edgar Valdés Villareal, La Barbie, y José Jorge Balderas Garza, El JJ, se fragmentaron.

“Refieren algún vínculo precisamente que ya les he comentado a El compayito, a La Mano con Ojos y obviamente aportan unos datos con relación a la operatividad, donde vinculan al Comandante Cortés, que fue detenido por la Policía Federal Preventiva en Acapulco a mediados del 2010”.

Explicó que de esta organización criminal se formó otro grupo conocido como La Nueva Administración, célula con un menor número de integrantes e influencia en la venta y distribución de drogas y con los que se pelean el control del territorio.

Junto con El Rulas, también fueron detenidos Sergio Díaz Hernández, El Chapetes, Javier Gutiérrez Osorio, El Oso, y Edgar Meza Campuzano El Güero, a quienes se les involucra en al menos ocho homicidios, entre ellos el de cinco integrantes de la familia Sánchez Pérez, en la zona del Ajusco.

Los presuntos integrantes de La Mano con Ojos fueron capturados en la colonia Concepción, en la delegación Magdalena Contreras cuando circulaban a bordo de tres vehículos y se les encontró en posesión de 30 envoltorios de cocaína.

El presunto líder de la organización criminal Franco Hernández, El Rulas, reconoció que estuvo a bordo de la camioneta donde fueron hallados los cuerpos de la familia Sánchez Pérez y que fue invitado a participar en el multihomicidio, por ello se encontraron sus huellas dactilares, sin embargo, dijo que no participó en los hechos.

Ante medios de comunicación, el presunto responsable reconoció que fue contratado para cometer el crimen, pero llegó tarde a la cita porque no encontró la calle donde vivía la familia Sánchez Pérez.

Cabe destacar que en su momento la Fiscalía de Homicidios consignó el expediente sin detenido de El Rulas, así que éste contaba con una orden de aprehensión vigente, pues en la camioneta donde fueron ejecutados algunos integrantes de esta familia se encontradas sus huellas dactilares.

El procurador Mancera mencionó que tres de los detenidos reconocieron que trabajaban para un sujeto identificado como El Compayito o La Mano con Ojos y que la razón del crimen de la familia Sánchez Pérez fue porque se negaron a trabajar para su organización.

El funcionario agregó que estos individuos se encuentran relacionados con otros eventos delictivos en el Estado de México, por lo que se entablará contacto con la Procuraduría de esa entidad, así como con la PGR para determinar su posible implicación en otros ilícitos del orden federal.