2011/01/27

CAYO PRESUNTO SECUESTRADOR DE UNA PERSONA DE SUIZA


En un operativo coordinado entre soldados de la 24 Zona Militar y agentes federales de la SIEDO fue detenido la noche del miércoles Juan Mendoza Montes de Oca, El Juan, presunto secuestrador del empresario suizo Oliver Bernard Tschumi, perpetrado el 19 de diciembre pasado en esta ciudad.

En un comunicado, la zona militar informó que "el propio Mendoza Montes de Oca indicó a la hora de su aseguramiento que había secuestrado a una persona de origen suizo".

Entre sus pertenencias se le encontraron tres credenciales que lo acreditan como policía preventivo de Cuernavaca.

Mendoza intentó huir a bordo de una camioneta en la que también viajaba el policía municipal de Cuernavaca, Juan José Aguilar Chavarría, quien logró darse a la fuga, aunque horas más tarde los militares detuvieron a otros tres policías de Cuernavaca y Xochitepec, presuntamente implicados en hechos delictivos.

La 24 zona militar indicó que Mendoza y Chavarría huían de los agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y al llegar frente a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano -situado frente a las instalaciones de la zona militar- abandonaron el vehículo al chocar contra una patrulla de la corporación, y continuaron su huida a pie.

La captura de Montes de Oca sucedió tras un enfrentamiento a balazos con los agentes federales, tras el cual resultó herido de una pierna y ello provocó un gran despliegue policiaco y militar que culminó con el atropellamiento del agente de Tránsito local, Javier Tomás Espinoza Ramírez, en la autopista Cuernavaca-México.

El uniformado escoltaba el convoy de agentes federales que trasladaban a Montes de Oca hacia el Distrito Federal, pero al intentar cruzar la vialidad para regresar a Cuernavaca fue embestido por vehículos en tránsito, informó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPyAC).

Por su parte, la zona militar informó que en la camioneta que conducía Mendoza Montes de Oca, con placas de circulación HFA-4628 del estado de Guerrero, se localizaron 13 cartuchos calibre .223 y 3 cartuchos calibre 9 milímetros.

La versión castrense manifiesta que la fuga del policía municipal Juan José Aguilar Chavarría se debió a que se introdujo a las instalaciones de la Policía Metropolitana donde supuestamente lo protegieron mandos directivos y elementos para facilitar su huida y ocultar las armas utilizadas con las que agredieron a los agentes federales.

De acuerdo con la zona militar, Montes de Oca es señalado como uno de los responsables del asesinato del ex subprocurador de Justicia de Morelos, Andrés Dimitriadis Juárez, y sus escoltas la noche del 23 de octubre del 2008, en esta ciudad.
Montes de Oca tiene en su contra una orden de aprehensión por secuestro y homicidio.