2004/08/18

GOBIERNO ESTATAL PRIVILEGIA EL
DIÁLOGO EN TLALNEPANTLA: SEC

Por: Antonio Morquecho


· Riesgosa, la desaparición de poderes, pues podría enfrentar a los habitantes del municipio
· Presencia policíaca en el municipio para garantizar la seguridad de las familias
El Gobierno del Estado ha incrementado su participación para resolver el conflicto en Tlalnepantla, informó el titular del Poder Ejecutivo estatal, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, y agregó que se está privilegiando el diálogo, como la mejor vía para alcanzar acuerdos.
Asimismo, mencionó que representa un gran riesgo la desaparición de poderes en el municipio de Tlalnepantla, porque la gente que apoya al alcalde puede llevar a cabo acciones que pongan en riesgo la estabilidad del municipio y la del propio estado.
“Hay una fuerte presencia policíaca en el municipio para evitar que se registre algún conflicto que ponga en riesgo la seguridad de las personas”, aclaró el mandatario.
Con respecto a la visita al estado de Morelos del Presidente del la República, Vicente Fox Quesada, señaló que el mandatario de la nación ya tiene conocimiento del conflicto, el cual es atendido por las autoridades estatales.
Agregó que el Presidente “Identifica que es un conflicto muy particular en Tlalnepantla, que no es generalizado en el estado, sino está muy focalizado en ese municipio”.
Con respecto a la calificación otorgada por parte del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado, la cual fue de 6.5, producto de una encuesta, consideró: “Estamos trabajando y cumpliendo con los morelenses. Es una encuesta que debe estar orientada a conocer lo que hace falta, para que del Gobierno llevemos a cabo acciones a fin de superar el gran retraso con el que encontramos al estado”, refirió finalmente el gobernador.



LOS PADRES DE FAMILIA POR NINGÚN MOTIVO DEBEN SER OBLIGADOS
A APORTAR CUOTAS

Por: Antonio Morquecho


· El IEBEM cuenta con una la línea telefónica denominada EDUCATEL: 3-17-94-85, donde puede realizar su denuncia
· No se permite condicionar la inscripción o la entrega de documentos por una aportación monetaria: AAW
“No hay cuotas ni los padres de familia están obligados a dar por ningún motivo aportaciones, éstas son voluntarias”, puntualizó el Director General del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Aroldo Aguirre Wences, ante representantes de los medios de comunicación que cuestionaron al funcionario respecto a denuncias de padres de familia que han sido obligados a otorgar una aportación económica a cambio de la inscripción de sus hijos.
Explicó: “No digo cuotas porque no son tales, son aportaciones voluntarias de los padres de familia. La Ley de Educación del Estado de Morelos señala atribuciones a los padres de familia y entre éstas figura que cooperen con la escuela, a fin de que las instalaciones estén en las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades educativas”.
Sin embargo, destacó que los padres de familia no están obligados a dar cuotas por ningún motivo: “Las aportaciones son voluntarias, las fijan los propios padres de familia en sus reuniones. No hay cuotas de inscripción, no hay pagos de inscripción en las escuelas públicas, éstas son gratuitas y estamos obligados como autoridades a brindar un servicio sin cobro alguno”.
Asimismo, recalcó que no se permite condicionar la inscripción o la entrega de documentos por una aportación. En caso de presentarse esta irregularidad, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) cuenta con una instancia denominada EDUCATEL, con el número telefónico 3-17-94-85, donde los padres de familia podrán realizar su denuncia.
Finalmente, Aroldo Aguirre Wences aseveró que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia, por ello exhortó a los padres de familia a comunicarse a EDUCATEL para intervenir en caso de presentarse el condicionamiento de inscripción.

FEDERALES DEFINEN EN MORELOS TEMAS A ABORDAR EN EL PRÓXIMO PERÍODO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Por: Antonio Morquecho


· Entre ellos, reforma electoral, la Ley de Seguridad Nacional y reformas estructurales

Diputados federales se reunieron en Cuernavaca para analizar temas que se abordarán en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. El legislador Francisco Barrio Terrazas informó sobre los temas en los que tendrá una postura, ya que serán de gran importancia para el país.

Manifestó que su primera propuesta será para el análisis de la glosa del informe y las comparecencias de los secretarios, para que se cambie el formato y en lugar de que sea un evento en el que haya un diálogo de sordos, se transforme en uno donde se realice una evaluación del desempeño de las diversas áreas de gobierno.

Asimismo, dijo que se abordará el tema de los juicios de procedencia, principalmente el referente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que tendrán que abordar lo referente al Presupuesto de Egresos, la reforma electoral, incluido el asunto del voto de los mexicanos en el extranjero, la Ley de Seguridad Nacional, la ley de casinos, así como reformas que contengan la tipificación del contrabando como parte de la delincuencia organizada y reformas estructurales en materia hacendaria.

Manifestó que en este momento existen condiciones para avanzar en temas como la reforma energética, fiscal, seguridad pública y sistema de justicia penal. Manifestó que han existido coincidencias con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México y que espera que puedan llegar a acuerdos en beneficio del país.

Respecto a los juicios de procedencia que existen en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, manifestó que todavía no se han tomado decisiones concretas sobre este tema, ya que son aspectos que están pendientes en la comisión instructora y que evidentemente serán jurídicos y políticos, por lo que se tienen que abordar con madurez, en su justa dimensión, ya que de lo contrario podrían complicar las discusiones para otros temas de trascendencia para el país.