2004/08/17

Alcalde capitalino pone en funcionamiento barredora mecánica
Por: Antonio Morquecho
La mañana de este lunes el presidente municipal de Cuernavaca Adrián Rivera Pérez puso en funcionamiento una moderna barredora mecánica donde el municipio invirtió recursos propios por un millón 905 mil pesos.

El nuevo equipo reforzará los trabajos de aseo urbano que se realizan en las principales avenidas de la ciudad capital

“Con este equipo se reforzarán las tareas de barrido que se efectúan diariamente en 180 kilómetros de la ciudad”, indicó Rivera Pérez quien hizo circular la barredora por la avenida Emiliano Zapata.

Ahí la nueva unidad tuvo como prueba la recolección de basura organica debido a que trabajadores de Parque y Jardines realizaban la poda de los arbustos del camellón central.

El Alcalde sentenció que el gobierno municipal tiene todo el interés y la capacidad para mejorar la imagen urbana de Cuernavaca.

Señaló que con esta unidad el Ayuntamiento fortalecer el trabajo de las 60 personas que laboran en barrido manual. “Con esto realizaremos un barrido a fondo, además de que esta unidad esta equipada con un sistema para desalzolvar pequeñas alcantarillas”.

La barredora tiene una capacidad de 5 metros cúbicos equivalente a dos toneladas de basura de acuerdo a los desechos que se puede encontrar en la vía pública.

“La maquina podrá barrer 30 kilómetros en su primer etapa para posteriormente incrementar a dos turnos y limpiar los 50 kilómetros que tiene como capacidad diaria”.

Rivera Pérez destacó que se tiene contemplado la adquisición de tres unidades más. “Esperamos adquirir dos unidades más grandes y una más pequeña que serán destinadas al primer cuadro de la ciudad debido a las dimensiones de las calles en esa zona”.

SECR PARTICIPÓ EN LA XVI SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE VICENTE FOX
Por: Antonio Morquecho.
· Fueron presentadas las 10 acciones pertinentes para el combate frontal a la delincuencia
· Se contempló el aumento del 100 por ciento al presupuesto en materia de seguridad en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005
El gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, acompañado de Sebastián Isunza Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública Estatal, participó en la XVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública presidida por el presidente Vicente Fox Quesada, en la ciudad de México, donde se presentó el Programa Emergente de Acciones basado en 10 medidas para combatir la delincuencia en el país.
De acuerdo con información proporcionada por área de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el objetivo primordial de la reunión consistió en concentrar al Consejo Nacional de Seguridad Pública para la elaboración de estrategias que dieran respuesta pronta a la exigencia ciudadana.
Entre las diez medidas se destacan; profesionalizar a las policías del país y lograr un servicio profesional de carrera, así como concluir, lo antes posible, el registro personal de todos los elementos policíacos, donde el estado de Morelos trabaja cotidianamente.
Asimismo, se estableció la publicación, desde el 19 de julio, de los datos relativos a la incidencia de delitos federales, así como a los movimientos de altas y bajas de los miembros de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación.
En materia presupuestal, se detalló que, en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005 se incluye un incremento del cien por ciento en los recursos destinados a combatir la inseguridad. Los detalles de este aumento serán puestos a la consideración de la Cámara de Diputados el próximo mes.
Para dar un seguimiento oportuno y continuar con estas acciones, turnó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reformar al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a fin de incluir en éste a Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública de los estados; así como a representantes municipales y de la ciudadanía.
Una de las medidas primordiales del gobierno federal es la participación de la sociedad civil en el diseño y puesta en práctica de medidas contra la inseguridad, en el caso de Morelos, la denuncia ciudadana a través de las llamadas anónimas es una medida incluyente que propicia la acción inmediata de las autoridades.




Dieron inicio las operaciones en el Aeropuerto Cuernavaca de Líneas
Por: Antonio Morquecho


Aéreas de Provincia, a partir de hoy lunes a las siete de la mañana, con vuelos de Cuernavaca-Acapulco-Zihuatanejo y Cuernavaca-Acapulco-Puerto Escondido. Eso lo informó el Secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Haddad Giorgi.
· *
·
· ANUNCIA NUEVAS SUPROCURADURIA DEL DIF EN LA ZONA SUR.
Por: Antonio Morquecho
Con el objetivo de mejorar la calidad en la infraestructura educativa en toda la República, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pedro Leetch Balcázar, informó que se está revisando la norma propuesta por el Comité Para la Construcción de Escuelas.
* * *
El secretario de gobierno, Jesús Giles Sánchez, hizo un llamado a los líderes transportistas para privilegiar el orden, buscar el diálogo y sobre todo la concordia entre los prestadores del servicio de transporte en la entidad.
* * *
Tras anunciar la inauguración de dos Subprocuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en Puente de Ixtla y Xochitepec, así como Jonacatepec, la presidenta del DIF Morelos aseguró que la construcción de Unidades Básicas de Rehabilitación en 25 municipios del estado tiene el propósito de acercar los servicios a los interesados para no trasladarse hasta la capital, con la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. EN PUERTA, DOS SUBPROCURADURÍAS DE LA
DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA EN PUENTE DE IXTLA Y XOCHITEPEC
POR ANTONIO MORQUECHO


· Acerca el DIF servicios de las unidades básicas de rehabilitación a la gente


Tras anunciar la inauguración de dos Subprocuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en Puente de Ixtla y Xochitepec, así como Jonacatepec, la presidenta del DIF Morelos aseguró que la construcción de Unidades Básicas de Rehabilitación en 25 municipios del estado tiene el propósito de acercar los servicios a los interesados para no trasladarse hasta la capital, con la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Antonieta Estrada Cajigal Ramírez dijo que la municipalización de los beneficios del DIF se da gracias al entusiasmo de las presidentas del organismo en cada uno de las municipalidades, y particularmente a la responsabilidad de entereza y servicio de los alcaldes y sus cabildos.

“Las subprocuradurías darán atención a asuntos de violencia familiar, particularmente contra infantes, y en ellas, como en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Cuernavaca, se tiene pensado instalar agencias del Ministerio Público especializadas en el tema, para que los ofensores encuentren castigo y la parte ofendida justicia, protección y ayuda en todos los aspectos”, dijo la funcionaria.

De lo que se trata, abundó, es que no sólo se atiendan los casos denunciados, sino que se aliente la denuncia de manera general, como parte del propósito de acabar con la impunidad, imponiendo penas más severas contra este tipo de delincuentes, que no alcanzarían libertad bajo fianza.

En las subprocuradurías, gracias a la colaboración de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Salud y el propio DIF Morelos, habrá atención médica especializada, como legal, psicológica y de comunicación humana, pero sobre todo, para agilizar los mecanismos de denuncia y procuración de justicia, así como de superación del agravio en el caso de los ofendidos.

También a manera de prevención, se imparten talleres de capacitación a las presidentas de los DIF municipales y sus equipos de trabajo, para dar pláticas a las familias de cada uno de los municipios, dando a conocer la importancia que tiene el contar con familias debidamente integradas y, en contra parte, hacerles saber mediante la sensibilización de las penas a las que podrían hacerse acreedores por perpetrar cualquier tipo de delito que atente contra la integridad física y moral de los integrantes de la familia.

Según datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a cargo de Yanette Basilio González, se presentan mensualmente entre 60 y 80 casos de maltrato contra mujeres en Morelos, y de 30 a 45 a menores de edad, principalmente de parte de sus parejas y de sus padres políticos.

INICIA OPERACIONES LÍNEAS AÉREAS DE PROVINCIA
Por Antonio Morquecho

· Con vuelos de Cuernavaca-Acapulco-Zihuatanejo y Cuernavaca-Acapulco-Puerto Escondido

Dieron inicio las operaciones en el Aeropuerto Cuernavaca de Líneas Aéreas de Provincia, a partir de hoy lunes a las siete de la mañana, con vuelos de Cuernavaca-Acapulco-Zihuatanejo y Cuernavaca-Acapulco-Puerto Escondido. Eso lo informó el Secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Haddad Giorgi.
Asimismo, señaló que el principal objetivo de esta aerolínea es explotar este mercado regional, lo cual es de gran beneficio para el Estado de Morelos y para los usuarios, ya que es un servicio adicional, con el cual no se contaba.
“Es una de las primeras piezas de lo que será el desarrollo del Aeropuerto en los próximos meses”, afirmó Haddad Giorgi.
El crecimiento de Líneas Aéreas de Provincia dependerá de su operación, así como el resultado de la participación del mercado, pero es necesario que este servicio se mantenga de manera regional, porque no se había prestado antes.
El Secretario de Desarrollo Económico mencionó que todas las líneas aéreas que comienzan con un servicio regional inmediatamente se convierten en aerolíneas que quieren extenderse de manera internacional, lo cual deja sin ese servicio a diferentes ciudades.
Señaló que fue buena idea iniciar con las operaciones de Líneas Aéreas de Provincia a la par con el desarrollo del Aeropuerto Cuernavaca, ya que se tenía planeado que empezara a partir de febrero o marzo de 2005.
Se espera que para el próximo año den inicio los vuelos a los estados de Puebla, Veracruz, Morelia y Michoacán, entre otros, agregó finalmente Gabriel Haddad Giorgi.






NUEVA PROPUESTA DE NORMA PARA LA CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Por: Antonio Morquecho



· Morelos cumple con las aportaciones para enriquecer la norma

Con el objetivo de mejorar la calidad en la infraestructura educativa en toda la República, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pedro Leetch Balcázar, informó que se está revisando la norma propuesta por el Comité Administrativo Para la Construcción de Escuelas.
A la reunión para revisar la norma, en las oficinas del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, asistieron Aidé Vázquez Campos, directora delInstituto; Martín Guerra Cruz, director del Departamento de Obras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Héctor Muñoz Cueto, representante de la Cámara de la Industria de la Construcción y Teresa Rojas Vilchis, representante del Instituto de Zacatepec.
Leetch Balcázar explicó que cada una de las autoridades de los estados de la República a los que fue enviada la norma de calidad de la infraestructura educativa, por parte del Comité Administrador Para la Construcción de Escuelas, deberán revisarla y al mismo tiempo hacer las aportaciones necesarias para enriquecerla.
Después de hacer las aportaciones necesarias a la norma por cada una de las autoridades correspondientes de los estados, se enviará a la CAPCE, para que sea el jueves próximo cuando sea revisada y pueda así convertirse en ley para ser aplicada a nivel nacional y de esta manera se tengan las mejores condiciones en la construcción de escuelas.
El organismo encargado de aplicar esta ley en el Estado de Morelos será precisamente el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, cuyo titular es la arquitecta Aidé Vázquez Campos.
Entre los puntos más importantes que contiene la norma figuran utilizar el material para la construcción de la mejor calidad, ya que abarca desde la supervisión de la construcción, hasta la entrega de la misma.
Finalmente, agregó que es responsabilidad de la constructora garantizar la calidad del material utilizado, ya que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, es quien se encargará de la supervisión.

PIDE EL SECRETARIO DE GOBIERNO
A TRANSPORTISTAS PRIVILEGIAR EL ORDEN Y EL DIÁLOGO
Por: Antonio Morquecho



· Buscaremos congruencia y las fórmulas de solución, sin que se altere el orden social en el estado: JGS

El secretario de gobierno, Jesús Giles Sánchez, hizo un llamado a los líderes transportistas para privilegiar el orden, buscar el diálogo y sobre todo la concordia entre los prestadores del servicio de transporte en la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer luego de recibir en sus oficinas a una comisión de transportistas, quienes se manifestaron esta mañana en el primer cuadro de Cuernavaca demandado juicio político a la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, María Guadalupe Ruiz Gloria, quien es acusada de manejar con parcialidad los casos que le son presentados, afectando los intereses de los concesionarios.
En este contexto, Giles Sánchez subrayó que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Transporte, dará el respaldo siempre y cuando asista la razón a los transportistas. “Existen por ahí algunos acuerdos y algunos juicios que no se están llevando adecuadamente por parte de algunos magistrados. Haremos la revisión correspondiente, prestaremos la asesoría legal y actuaremos respecto a lo que a nosotros corresponda”.
Asimismo, anunció que de manera conjunta se convocará a una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que sus operativos han traído como resultado la detención de algunas unidades y hay inconformidad.
Finalmente, puntualizó: “Buscaremos congruencia y las fórmulas de solución de manera que no se altere el orden social en el estado, que son básicamente los acuerdos. Afortunadamente contamos con la confianza de los transportistas y esperamos no defraudarles. Trabajaremos en los siguientes días en esa materia”.