2004/06/22

En seis meses, 27 kilómetros de calles rehabilitadas

Por: Antonio Morquecho


Como parte del Programa de Mejoramiento Vial instruido por el alcalde capitalino Adrián Rivera Pérez, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ha rehabilitado 27 kilómetros de vialidades en los primeros seis meses de administración municipal.

Eduardo Fernández Plascencia, titular de la SDUOP, destacó que una de las prioridades de la alcaldía capitalina es mejorar de forma gradual las principales calles de la ciudad. “Esto nos permitirá mantener en buen estado las calles cambiando la imagen a nuestra ciudad”.

De acuerdo a datos proporcionados por la Subsecretaria de Obras Públicas, durante los primeros seis meses de 2004 se han realizado trabajos de renivelación y bacheo de calles en 27 mil 157 metros cuadrados donde se invirtió 836 mil 997 pesos de recursos propios.

Fernández Plascencia informó que de las zonas beneficiadas destacan las calles Avenida Díaz Ordaz, Tres Cruces a Nueva Inglaterra, Río Mayo a San Diego y El Túnel así como obras menores en más de 30 colonias.

El Ayuntamiento capitalino –agregó- no ha detenido su marcha en la culminación de tres puentes. Hay más de 100 obras públicas contempladas en este año y otras acciones de menor impacto que nos permitirán mejorar las condiciones de desarrollo urbano en Cuernavaca.

El secretario de Obras destacó que las acciones que se realizan en estos puntos de la ciudad van desde la renivelación del pavimento asfáltico que incluye guarniciones y banquetas además del balizamiento y arreglo de luminarias de la zona.

El funcionario indicó que las rehabilitaciones viales continuarán por lo cual exhortó a los automovilistas a tomar precauciones. “No porque vean la calle sin baches la utilicen para correr ya que se llegan a ocasionar accidentes”, expresó el secretario

Sesiona el comité de Protección Civil de Cuernavaca
Por:Antonio Morquecho


El Alcalde capitalino Adrián Rivera Pérez exhortó a delegados, presidentes de bienes comunales, ayudantes municipales, regidores y funcionarios a reforzar la comunicación para prevenir cualquier contingencia ante la temporada de lluvias.

Al presidir la primera sesión del Comité de Protección Civil de Cuernavaca, Rivera Pérez pidió a los integrantes del organismo prudencia y cordura para atender cualquier situación de auxilio "y de esta forma canalizar a Protección Civil toda llamada de emergencia para tomar la mejor solución posible”.

En la sesión se presentó un mapa con las zonas de riesgo en la ciudad capital y se entregó a cada uno de los integrantes del consejo la normatividad que rige a dicho organismo.

Durante la presentación de las zonas de riesgo, el director de Protección Civil municipal, Francisco Barona Téllez detalló cinco áreas catalogadas como prioridad. “Las zonas donde se presenta una problemática latente son las ubicadas en la mina 5, mina 3, colonia pilares, minas de aztingo y barranca del Tecolote”

Asimismo se destacó otros lugares como las minas de Apatzingan, Mina 1, Mina 2, ubicadas en la col. Lázaro Cárdenas, Mina 8 y 12 de la col. San Antón, Salto de San Antón, Pueblo de san Antón, Salto chico de san Antón,

Así como todo lo largo de la barranca denominada El Tecolote donde se asientan las colonias Ruiz Cortines, Plan de Ayala, Alta vista, Ampliación alta vista, las cuales representan un riesgo constante por el crecimiento en desmedida de la población, derivado de una mala planeación urbana y de construcción factores que generan el aceleramiento de inestabilidad de los taludes.

En ese sentido el jefe del gobierno capitalino dijo: “Entendemos la preocupación de la gente pero si tenemos que tomar medidas radicales lo haremos, porque no se pierde un patrimonio sino vidas”. Por lo cual el Comité aprobó por unanimidad acuerdos tendientes a alejar a las familias de las zonas de riesgo.

Entre los acuerdos llegados destaca la ubicación de zonas para la instalación de albergues temporales, así como la actualización de un censo de las familias que se encuentran colonias que podrían registrar afectaciones.


el ayuntamiento de cuernavaca rescatara el parque melchor ocampo

Por: antonio morquecho


El gobierno de Cuernavaca no tiene ningún proyecto para modificar o afectar con alguna vialidad el Parque Melchor Ocampo, en el barrio de Gualupita en la colonia La Selva. “Por parte del municipio no hay un proyecto que altere la situación actual del parque”, afirmó el presidente municipal Adrián Rivera Pérez.

El Alcalde destacó que existe la intención del municipio de elaborar un proyecto de forma conjunta con la ciudadanía y personal especializado en materia ecológica. “Estamos elaborando un proyecto y queremos hacerlo de forma conjunta con la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente para rescatar el parque Melchor Ocampo”, expresó.

Entrevistado durante los trabajos de la sesión de la Comisión de Becas celebrada precisamente en la biblioteca del Melchor Ocampo, Rivera Pérez se pronunció por la creación de un comité para los trabajos de rescate de ese importante parque.

“Lo ideal sería crear un patronato para poder generar recursos y no quede en el plano municipal solamente o estatal sino en un grupo de ciudadanos que coadyuvemos en el rescate del parque. De manera personal, como muchos otros cuernavacenses, le tengo un gran cariño a este parque. Ahí jugamos y crecimos muchos y por eso tenemos que rescatarlo y conservarlo".

El edil capitalino dijo desconocer algún proyecto en el cual se contemple la apertura de una nueva vialidad al interior del parque.

“No lo conozco y no es la propuesta del actual alcalde", expresó Rivera Pérez quien reiteró su compromiso de rescatar el parque con el concurso de los vecinos del barrio de Gualupita y de organizaciones civiles y empresariales.

Finalmente el funcionario municipal destacó: “El parque tendrá que mejorarse en beneficio de todos los ciudadanos Cuernavaca”.



EL DIF CUERNAVACA BRINDARÁ AYUDA A MENORES QUE FUERON LLEVADOS A TRABAJAR AL NORTE DEL PAÍS EN LABORES DE CULTIVO

Por: Antonio Morquecho


Ante la denuncia formulada por padres de familia de Los Patios de la Estación, en relación a que alrededor de veinte menores que fueron llevados a trabajar a Baja California Sur han sufrido maltrato, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Cuernavaca (DIF) estableció contacto con autoridades de esa entidad para verificar las condiciones en las que se encuentran y darles atención inmediata.

La presidenta del organismo, María Luisa Román Nájera, detalló que ha establecido contacto con la presidenta del DIF Estatal de Baja California Sur la señora Araceli Cárdenas de Cota, así como con la representante del Sistema Municipal de Mulegé, municipio al que pertenece la población de Santa Rosalía, Eva García De Nuñez, con el objetivo de trabajar en coordinación para localizar al grupo de niños cuernavacenses y con base a la evaluación de las condiciones que estos guardan, establecer las medidas a tomar para auxiliarlos.

Román Nájera señaló que el DIF Cuernavaca, ha trabajado desde hace mas de dos meses en la colonia Patios de la Estación, como parte de un programa de prevención que se realiza en zonas vulnerables que podrían ser expulsoras de niños a la calle, y que presentan los mayores índices de infantes que trabajan antes de cumplir la mayoría de edad.

Madres de familia de la colonia Patios de la Estación, informaron a trabajadoras sociales del organismo, que desde la temporada de cosecha del año pasado, un empresario del ramo agrícola de Baja California Sur, se llevó a otro grupo de menores de entre 15 y 17 años y a algunos jóvenes de 18, a trabajar en cultivos y señalaron que en esta ocasión, el mismo agroindustrial ofreció a varias familias empelar a los niños, quienes emigraron con el consentimiento de sus padres.

El personal del DIF ha pedido a los tutores de los adolescentes que interpongan denuncias formales, ante la posibilidad de que se hayan cometido ilícitos como podría ser el maltrato, además de que les ha ofrecido asistencia legal.

Algunos de ellos respondieron que lo pensarán, pero otros dijeron que sus hijos están trabajando con su permiso y que no había problema, porque incluso dos de ellos que fueron el año pasado al mismo rancho, decidieron regresar esta vez.

Explicaron que uno de los niños se comunicó con sus familiares y aseguró que ya les habían pagado y que él no quería regresar hasta que terminara el trabajo acordado con sus padres, mientras que otros de sus compañeros, ya querían volver pues no les gustó el lugar ni la actividad que debían realizar.

Cabe señalar que el DIF Cuernavaca está impedido para proceder legalmente en contra del empresario ya referido, si los padres de familia no desean iniciar la demanda correspondiente, sin embargo, se brindará ayudar a los niños que desean regresar a sus hogares.

Román Nájera señaló que se reforzará el programa de prevención de niños de la calle y menores trabajadores, para que los padres, aun cuando la situación económica es compleja, no permitan que los hijos sean sometidos a este tipo de labores.