2004/06/22


aprueba el congreso el premio estatal de periodismo

por: Antonio MOrquecho


El pleno del Congreso de Morelos aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por la que se crea el Premio Estatal de Periodismo, que consistirá en un reconocimiento otorgado en papel pergamino en el que destaquen los trabajos realizados por los galardonados, y que se entregará el 7 de junio de cada año en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
En las consideraciones del documento se señala la importancia del ejercicio de la actividad periodística que en muchos casos pasa inadvertida, por lo que para distinguir a los profesionales del ramo, se requiere de la integración de un Consejo de Premiación en el que se encuentre un representante de cada uno de los poderes del estado, uno de la UAEM, uno de universidades privadas, uno de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y uno de la Unión de Fotógrafos de Prensa y sociales de la República Mexicana, delegación Morelos.
Previamente, el diputado Salvador Sandoval Palazuelos presentó a nombre del grupo parlamentario del PAN, la iniciativa de reforma al segundo párrafo y adición de un párrafo sexto al artículo 32; asimismo, se reforma la fracción XVIII del artículo 70 de la Constitución Política del estado de Morelos, a fin de que las leyes de Ingresos de los municipios y la del Gobierno estatal, así como el Presupuesto de Egresos se presenten ante al Congreso a más tardar el 1 de octubre de cada año, a excepción de cuando inicie una administración.
Con estas reformas, señaló el legislador, se da certeza jurídica y se garantiza a los poderes del Estado, así como a todas las instituciones públicas el contar con los elementos presupuestales necesarios para trabajar y así, evitar que se presente un escenario de desacuerdo como el que ocurriera el año pasado.
También en este mismo sentido, el diputado Raúl Iragorri presentó una iniciativa para modificar el segundo párrafo del artículo 32 constitucional, para adelantar la fecha de entrega de las leyes de ingresos y el Presupuesto de Egresos al 30 de octubre y obligar al Congreso a aprobarlos a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
Por último el pleno fue convocado por el presidente de la mesa directiva, diputado Rodolfo Becerril Straffon, a la sesión ordinaria que se realizará el próximo martes 29 de junio del presente año a las 11 horas.


Intereses partidistas en solicitud de juicio político

Por: Antonio Morquecho
El Ayuntamiento siempre respetó el marco legal en la organización de la Feria Cuernavaca 2004. Quienes denuncian presuntas anomalías "tienen claros intereses partidistas buscando sin pruebas y con falsas acusaciones afectar el desempeño de las autoridades", afirmó Gilberto González Pacheco, sindico del gobierno capitalino.

Esos intereses partidistas quedaron al descubierto hoy ya que los promoventes "no esperaron la resolución de la denuncia que ellos mismos presentaron ante el Ministerio Público Federal. De esa forma confirman que su interés no es jurídico ni social, simplemente buscan reflectores para lanzar acusaciones sin fundamento", expresó González Pacheco.

El sindico indicó que el Ayuntamiento de Cuernavaca se mantiene respetuoso de las determinaciones de los órganos judiciales. Hasta el momento la Procuraduría General de la República no ha emitido resolución de la denuncia presentada.

El sindico municipal solicitó enérgicamente a los denunciantes que muestren pruebas de que la PGR protege la actuación del presidente municipal y regidores.

“No hay nada que proteger o esconder porque el Ayuntamiento no cometió ningún ilícito. La ética no solo es responsabilidad de funcionarios y políticos, sino también de aquellos que lanzan falsas acusaciones”, expresó.

Finalmente González Pacheco destacó que como en otras ocasiones se ha dicho, el Cabildo capitalino y el comité organizador de la Feria actuaron dentro del marco legal al otorgar los permisos y concesiones.