2017/04/18
PASA AUTOPISTA SIGLO XXI TLALTIZAPAN TLAQUILTENANG Y JOJUTLA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que está próxima a concluirse la autopista Siglo XXI que conectará a Puebla con Acapulco en tan solo dos horas y media, misma que fue concesionada a Pinfra, firma que opera el segundo piso de la Autopista México-Puebla.
Sin precisar en qué fecha podría ser inaugurado, la dependencia confirmó que el punto de origen de este circuito carretero es Puebla y finaliza en el estado de Morelos, al conectarse con la Autopista del Sol.
Así, el trayecto comienza en la Angelópolis con la vía Atlixcáyotl, después se toma la autopista Siglo XXI de Atlixco hasta Jantetelco, y ahí se conectará con el tramo que está próximo a inaugurarse para desembocar en Tequesquitengo y de ahí irse a Guerrero.
Autopista conectará al Golfo de México con el Pacífico
Gerardo Ruiz Esparza, titular del ramo, informó que esta vía de comunicación abre un nuevo mercado para Acapulco, Guerrero, para que dicho puerto vuelva a ser un destino con presencia nacional e internacional.
En entrevista con medios de comunicación nacionales confió que el trayecto tendrá una duración desde Puebla de dos horas y media aproximadamente.
Es de destacar que la construcción de esta vía de comunicación inició, en la parte que corresponde a Puebla, durante el sexenio de Melquiades Morales Flores.
Sin embargo, fue hasta el 5 de marzo de 2014 cuando el gobierno federal inició con la construcción del tramo Jantetelco-El Higuerón, de 61.8 kilómetros de longitud, en el estado de Morelos, y hasta este 2017 será concluido.
Concesionada a Pinfra
La obra de mil 874 millones de pesos fue concesionada a la firma Pinfra-Aldesem, según consta en el portal de Internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Cabe destacar que la empresa Pinfra en conjunto con OHL tienen concesionado el segundo piso de la autopista México-Puebla, con una longitud de 13.5 kilómetros.
e-consulta publicó el pasado 3 de abril que las empresas OHL y Pinfra tuvieron ingresos por mil 461.2 millones de pesos durante 2016 por la operación de seis autopistas concesionadas en el estado de Puebla.
Ya que además de la vialidad en la México-Puebla, Pinfra opera las autopistas estatales que fueron construidas en el sexenio de Melquiades Morales Flores, mientras que OHL se encarga del tramo Amozoc-Perote.