2017/03/25
PODRIAN SER 59 CUERPOS ENTERRADOS DEN FOSA DE JOJUTLA MORELOS, DICE ALCALDE
El alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que en las fosas del panteón de la colonia Pedro Amaro, ocurrieron al menos dos inhumaciones de cuerpos que fueron autorizadas por el cabildo y de las que existían registros en el municipio.
En entrevista durante su visita a la zona de las fosas, el edil informó que la Fiscalía General de Justicia le solicitó hace tiempo los documentos existentes que contuvieran el registro de las inhumaciones en los panteones municipales.
A pregunta expresa, Sotelo Martínez informó que el ayuntamiento tiene registro de dos inhumaciones realizadas por la Fiscalía, ambas de administraciones anteriores a la suya. La primera, ya conocida, es la que ocurrió el 14 de julio de 2014, en la que se habrían inhumado 35 cuerpos, de donde hasta este viernes se habían exhumado 28.
Pero también existió una previa, en la que se habrían exhumado 15 cuerpos. Esta primera inhumación habría sido realizada en 2013. Ambos entierros colectivos habrían ocurrido en la administración de la perredista Hortencia Figueroa Peralta, actual diputada local por el PRD, quien por cierto anunció que estará en las fosas de Jojutla este sábado 25.
“De acuerdo con la documentación que nosotros entregamos, nosotros no hemos autorizado ninguna inhumación, han sido de años anteriores a mi administración. Y el registro que hemos entregado con el expediente tal cual, se lo hemos entregado a la Fiscalía. Hoy podemos hacer aunque sea un poquito por las víctimas”, acotó.
–¿De cuántas inhumaciones estamos hablando, alcalde?
–Tenemos dos registros, uno de 35 y uno de 15 más, que es la información que nosotros dimos a la Fiscalía.
–¿De qué años?
–Es uno del 2013, y algunas me parece que de 2014.
Luego aseguró que se trata de la documentación que ellos recibieron en el proceso de entrega-recepción de la anterior administración, en diciembre de 2015. En junio de 2016, la expresidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, en entrevista con Apro, aseguró que en su gestión sólo había sido autorizada por el cabildo una inhumación de cuerpos, la del 14 de julio de 2014, de la cual incluso existe un acta de cabildo.
Este viernes los trabajos concluyeron alrededor de las 17:00, alcanzando la cifra de 28 cuerpos exhumados. Las altas temperaturas que se registran en esta zona de han impedido por momentos la continuidad de los trabajos, o los ha alentado.
Por lo pronto será este sábado cuando se intente terminar con la exhumación de los cuerpos, sin embargo, con la nueva información proporcionada por el alcalde se estaría hablando de 50 cuerpos en las fosas de Jojutla.
Persisten irregularidades
Previo a la visita del alcalde, María Concepción y Amalia Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslado, primer caso irregular de las fosas de Tetelcingo, dieron una conferencia de prensa para informar de la diligencia de este viernes. En ella reiteraron que persisten las inconsistencias e irregularidades en los cuerpos exhumados.
Según Amalia Hernández, este viernes se exhumaron nueve cuerpos, de los cuales a ocho se les asignó nuevamente carpeta de investigación, siete de ellos porque estaba ilegible el número que tenían y uno más que de origen no tenía carpeta de investigación.
Este último cuerpo, además de no contar con carpeta de investigación, carecía de necropsia de ley y se encontraba con sus vestiduras originales.
También informó que entre los cuerpos exhumados este viernes se encontró una osamenta que debió ser procesada por los antropólogos, y ello también llevó más tiempo. Además informaron que este viernes se exhumaron, entre los cuerpos, los restos de una mujer.
María Hernández precisó que en parte los cuerpos que se exhumaron este viernes fueron menos que ayer jueves, porque “hubo cuerpos que salieron con tatuajes y queríamos tenerlos bien detallados. Sabemos que es una seña de identificación, entonces, por eso es que se exhumaron menos en más tiempo, porque estamos haciendo las cosas de manera meticulosa”.
Al término de la rueda de prensa Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, alcalde de Jojutla, se acercó con las hermanas Hernández para asegurar que está al pendiente de los trabajos, además de insistir en que el ayuntamiento tiene toda la disposición para coadyuvar en los trabajos de exhumación.
“Que den la cara los gobiernos”
Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ofreció por la mañana una rueda de prensa. Hizo un reconocimiento al trabajo y la valentía de las hermanas Hernández, y demandó que los gobiernos responsables de las inhumaciones clandestinas, ilegales e irregulares “den la cara y rindan cuentas”.
“Yo vuelvo a hacerles un llamado, al gobernador (Graco Ramírez), a Hortencia Figueroa, a que nos vengan a explicar por qué hicieron estas atrocidades, que nos expliquen por qué quieren que votemos por ellos, por qué no dan la cara por sus responsabilidades, por sus crímenes. Y que nos digan qué van a hacer”, demandó.
Luego aseguró que las fosas de Tetelcingo y Jojutla representan “una deshumanización y una negligencia criminal que abona al crimen, que es la expresión de la deshumanización de las instituciones y de quien está al servicio de esas instituciones”.
Enseguida, concluyó haciendo un llamado al gobernador para que asuma su responsabilidad: “Asume tus responsabilidades Graco, estamos cansados de tu verborrea. Hablas muy bien pero no respaldas el discurso en actos, y aquí hay actos que te reclaman profundamente. Demuéstranos que eres capaz de transformar y de trabajar conforme a derecho y de estar interesado en la justicia y la paz, y la seguridad de este estado”.