2017/01/04

HOMBRES DE NEGRO ATACAN CON BOMBAS A GASOLINERA EN PUENTE DE IXTLA

Con la quema de llantas y el lanzamiento de pedradas y una bomba molotov en la gasolinera de Xoxocotla, termina en Morelos el segundo día de protestas contra el “gasolinazo”. Continuó la toma del depósito de Pémex, el bloqueo en Cuauhnahuac, y de acuerdo con el líder de la Asociación de Gasolineras, César López Ulloa, el 70 por ciento de establecimientos padeció desabasto y varios expendios cerraron por temor a actos vandálicos. El Mando Unico instaló elementos en varias gasolineras de la zona metropolitana de Cuernavaca, pero ante hechos presuntamente delictivos, como en Xoxocotla, no actuó.
El segundo día de protestas causó incertidumbre entre la población, por ello por la noche se vieron expendios de gasolina cerrados, y en donde había servicio eran notorias las largas filas, ya no solo de automovilistas, sino también de personas que se formaron a pie, con garrafones en la mano. Hubo quienes aseguraron que sus autos se quedaron sin el combustible y debían llevarlo en recipientes, otros admitieron que era para prevenirse y garantizar su gasolina de días próximos.
Al igual que en otras ciudades del país, en las tres regiones urbanas de Morelos se reportaron actos de protesta, mientras que el gobierno instaló una mesa de diálogo con transportistas para analizar un probable aumento a la tarifa del servicio colectivo, no de 10 pesos, pero si un porcentaje aun por definir en mesas técnicas, confirmó el secretario de Movilidad, Jorge Messeguer. Líderes del transporte de Cuernavaca aseguraron que no hay ninguna negociación con el gobierno.
Por la tarde se especuló con el presunto incendio de una gasolinera, versión falsa, lo que sí se confirmó fue la toma del establecimiento expendedor de combustible en Xoxocotla, donde también se denunció la presencia de seis hombres encapuchados, que llegaron para intentar regalar gasolina, pero la bomba fue parada por los empleados. Ante ello los desconocidos lanzaron piedras y una bomba molotov, e incendiaron unas llantas. La Policía, que estaba a un kilómetro, solo observó, no actuó, aseguraron testigos.
Promovieron abogados amparos contra aumento                             
El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, confirmó que al medio día llevaban al menos 20 amparos elaborados a favor de ciudadanos de escasos recursos, que pidieron la protección de la justicia federal.
“Vamos a apoyar a la gente que lo pida, ya tenemos varias solicitudes, les hemos pedido que certifiquen su tarjeta de circulación y vamos a presentar todas las peticiones de amparo que nos pidan”, indicó el jurista.