Sin embargo, "El Telera" habría ido en busca de los miembros de su banda y éstos en el vehículo de Víctor Manuel, alias "El Fugas", un Volkswagen Jetta, habrían "levantado" a los estudiantes llevándolos hasta el lugar donde fueron victimados y "El Telera" se ensañó con el estudiante que lo había encarado.
De la misma manera, se sabe que los elementos de la Policía Estatal Acreditable, tras capturar a los supuestos asesinos y encontrar las evidencias que los vinculan con el crimen de los estudiantes, notificaron el hecho a la Fiscalía General del Estado y la Policía de Investigación Criminal para que catearan la guarida en el fraccionamiento Los Colonos.
Ahí, habrían encontrado, entre otras cosas, el Jetta con evidencias del crimen de los cuatro menores, por lo que después de que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por las armas y droga que les encontraron, se espera que en cuestión de horas se les cumplimente la respectiva orden de aprehensión por el crimen de los cuatro jóvenes preparatorianos.
Por otra parte, salió a relucir que Luis Alejandro, con otros de sus cómplices que se encuentra prófugos, habrían estado sujetos a proceso imputados del crimen de un militar en la colonia El Cerrito de Tlaltizapán, pero por el cuestionable trabajo de los fiscales de la zona sur poniente que no pudieron acreditar plenamente su responsabilidad penal, "El Telera" y sus cómplices sólo estuvieron alrededor de ocho meses en la cárcel y salieron libres para seguir delinquiendo.
Hasta el momento, sólo se dieron a conocer los nombres de cuatro: Gustavo "N" de 29 años, de quien extraoficialmente se sabe que es apodado "El Cuca", presunto jefe de la plaza del cártel de "Los Rojos"; Carlos Daniel "N", de 44 años; Luis Alejandro "N", de 19 años, alias "El Telera", quien habría incitado a sus cómplices al crimen de los estudiantes, y Víctor Manuel "N", de 24 años, apodado "El Fugas". Además, trascendió que faltan por ser capturados al menos otros tres copartícipes.
Inicialmente la CES sólo informó en su tarjeta informativa número 6698 que el sábado sus elementos detuvieron a "cuatro hombres" en posesión de armas y droga en el municipio de Tlaltizapán.
Aproximadamente a las 6:15 horas, los policías recibieron una denuncia ciudadana en la que indicaban que en el fraccionamiento Los Colonos, "continuamente varias personas escandalizaban y alteraban el orden público, por lo que fueron a investigar".
Fue así que en la calle Girasoles, en "La Casa de Los Abuelos", se encontraron a cuatro hombres y "a uno de ellos se le notaba que portaba un arma de fuego, por lo que les indicaron que les harían una revisión, pero trataron de correr y uno de ellos al intentar brincar una barda se cayó provocándose lesiones en las costillas, dándoles alcance".
Al revisar a los cuatro sospechosos, asegura la CES, les encontraron ocho envoltorios de plástico con una sustancia granulada de color blanco con las características similares al cristal, una pistola marca Storn Ruger, matrícula 307-03421, calibre nueve milímetros, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles; un revólver marca Llama, calibre .22, abastecido con cinco cartuchos útiles; otro cargador metálico de color negro abastecido con 11 cartuchos útiles, calibre 9 milímetros, y 30 bolsas pequeñas de plástico con marihuana.
En consecuencia fueron detenidos Gustavo "N", de 29 años; Carlos Daniel "N", de 44 años; Luis Alejandro "N", de 19 años, y Víctor Manuel "N", de 24 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, así como las evidencias que minutos antes ya se encontraban bajo resguardo de cada uno de los oficiales.
No obstante, extraoficialmente se logró saber que estos detenidos, que serían cinco y no cuatro, son los presuntos responsables, junto con tres cómplices más que faltan por que sean capturados, del crimen cometido entre la noche del martes primero y madrugada del miércoles dos del presente mes en un paraje de la colonia La Nopalera, Yautepec, de los cuatro estudiantes de la Preparatoria de Jojutla: Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez Juárez y Francisco Emiliano Carmona Servín, quienes fueron degollados tras ser heridos a cuchilladas y con un desarmador.