Tras las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, de desaparecer el Mando Único y crear una Policía Mixta, el comisionado de Seguridad en Morelos, Alberto Capella Ibarra, consideró que es una de las personas menos indicada para opinar en el tema, argumentando que formó parte del grupo político que sembró las bases para que los Beltrán Leyva se asentaran en la entidad y tuvo un compadrazgo con Luis Ángel Cabeza de Vaca.
Cuestionado sobre las recientes declaraciones del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Morelos respecto a la intención de desaparecer el modelo del Mando Único, Alberto Capella comentó que en primer lugar debería recordar con quién trabajó en su historia de funcionario estatal.
Manifestó que laboró y tuvo estrecha relación con el ex secretario de seguridad en el periodo de gobierno de Marco Adame, Luis Ángel Cabeza de Vaca: "El que olvida su historia está condenado a repetirla", sentenció.
Alberto Capella precisó que el diputado federal formó parte de un grupo político que sembró las bases para que el cártel de los Beltrán Leyva se estableciera en Morelos.
"No puede venirte a dar cátedra de lo que se debe de hacer en una política totalmente distinta de cómo combatir el fenómeno y que está siendo reconocida por el Gobierno federal. Yo respeto el posicionamiento; es su trabajo y su postura; el mío es ser muy enfático y muy claro y recordarle a la gente quién es quién, y si lo que quieren es regresar al pasado, regresar a los acuerdos con el crimen organizado para detonar la violencia que se generó a partir de 2009 en Morelos, creo que estamos tronados».
Capella Ibarra aseguró que Morelos no se encuentra en la misma situación cuando el PAN gobernó.