UAEM BUSCARA acute; ABRIR FOSA DE JOJUTLA
Esta Noticia fue originalmente compartida en SutesUaem Prensa Educativa
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), buscará exhumar los cuerpos de la fosa que la entonces alcaldesa de Jojutla y hoy diputada local, Hortensia Figueroa Peralta, permitió para la inhumación de cuerpos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó el rector Alejandro Vera Jiménez.
Después de que este viernes concluyeron los trabajos de exhumación en el panteón de Las Cruces del poblado de Tetelcingo en Cuautla, el rector afirmó que durante el proceso y al finalizar las labores se detectaron varias irregularidades.
Una de las principales dijo, es que se hallaron 117 cadáveres y no 116 como lo previa la FGE, además de nueve bolsas con restos humanos, que hasta ahora no se sabe a cuantas personas podrían pertenecer.
Así que bajo la premisa de que durante la inhumación de cuerpos, que las autoridades han venido realizando, existen irregularidades, es que aseveró que la fosa de Jojutla debe abrirse y también verificar si en Cuautla, en el mismo panteón, no existe una tercera, como se ha señalado ya en una declaración ministerial.
“Mientras no les coincidan los números, considerando los 117 más los que están desmembrados, contra 150 que es el reporte (policial el día que fueron inhumados), yo presumo que el resto pudiera estar en otra fosa (la tercera); porque además hay una declaración en un acta ministerial en donde se refieren las tres fosas”.
Mencionó que la universidad realizará su proceso de información por separado de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero además buscará exhumar los cuerpos de la fosa que existe en Jojutla, que fue permitida por la ex alcaldesa Hortensia Figueroa.
“Uno o dos mas no pasa nada, como decía Hortensia Figueroa (diputada local), así se hace en todo el país, se les hecha tierrita y pues, la señora tierritas no puede justificar un hecho criminal”
Finalmente señaló que la FGE tiene 30 cuerpos en la fiscalía regional de Cuautla y cien más en la zona metropolitana, en sus respectivas aéreas periciales, sin identificar, por lo que se pronunció por que las autoridades agoten los procedimientos para que se conozca su identidad.