2016/05/18

EN MORELOS YA SE PUEDEN CASAR HOMBRE CON HOMBRE,MUJER CON MUJER

 Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa para avalar el matrimonio igualitario a nivel federal, las fuerzas políticas del Congreso de Morelos se alinearon y aprobaron con 20 votos a favor las reformas al artículo 120 de la Constitución local.
A pesar de la oposición del PAN, los legisladores votaron en favor de modificar diversas disposiciones del Código Familiar del Estado para reconocer el derecho de las personas a unirse en matrimonio sin discriminación por sexo.
En medio de los gritos de un grupo de católicos que se manifestaron en el pleno del Legislativo contra la votación, los diputados coincidieron en que era imperativo avanzar en el reconocimiento de los derechos plenos de todos los grupos sociales de la entidad.
La propuesta de modificar la legislación local fue presentada desde la anterior Legislatura y el año pasado el gobernador Graco Ramírez hizo lo propio con una nueva iniciativa.
La perredista Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, hizo un reconocimiento a “la disposición” de los legisladores de prácticamente todos los partidos políticos para avalar los cambios.
En la sesión hubo pronunciamientos a favor de los diputados Jesús Escamilla Casarrubias del Partido Humanista; Julio Yáñez Moreno del Partido Social Demócrata, Aristeo Rodríguez Barrera del PRI; Edwin Brito Brito del PT; así como Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano.
Sólo hubo una voz discordante: la de Víctor Manuel Caballero Solano, médico y exsecretario de Salud en el anterior gobierno. El diputado explicó que la posición del grupo parlamentario no era por asumir una postura homofóbica, sino por considerar que el tema debía abordarse de manera más amplia, incluso con la realización de foros.
Sin embargo, al final se impuso la votación a favor de estas reformas.
Iglesia guarda silencio
Cerca de las cuatro de la tarde, tras la aprobación de la reforma, el gobernador Graco Ramírez escribió en su cuenta de Twitter dos mensajes al respecto: “Mi reconocimiento a las y los Diputados @MorelosCongreso por su histórica decisión al aprobar nuestra iniciativa #MatrimonioIgualitario”, dijo en el primero.
Minutos después, comentó: “@MorelosCongreso se coloca de nuevo a la vanguardia en el respeto a los #DDHH Tod@s personas son iguales y se respetan sus derechos”.
En julio de 2015, tras la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, el mandatario estatal envió al Congreso local la propuesta de adecuación normativa.
Una vez aprobada la reforma, será puesta a consideración de los 33 cabildos municipales de la entidad, que se conforman en Constituyente Permanente. De acuerdo con el proceso, deberá tener el voto a favor de al menos 17 cabildos para que sea declarada en firme y enseguida enviarla al Ejecutivo para su promulgación.
No obstante, pasados 30 días, si los cabildos no se pronuncian ni a favor ni en contra, se aplicará la tesis afirmativa ficta que establece que “el que calla otorga”, es decir, si no se pronuncian, están a favor.
Uno de los principales críticos de la iniciativa de reforma es el obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro, quien hasta las 19 horas de este miércoles no se había pronunciado por lo ocurrido en el Congreso.
Sin embargo, en los mensajes más recientes en su cuenta de Twitter @MonsRamonCastro retuiteó dos notas de la Red Unidos en Familia, quienes se avocan a reunir firmas para evitar que la reforma se aplique a nivel federal.