El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, Humberto Sandoval Zamora, fue víctima de un atentado en su domicilio ubicado en la comunidad de Amilcingo, en este municipio, en las primeras horas de este viernes.
De acuerdo con la denuncia del líder agrario, un grupo de desconocidos, montados en una motocicleta balearon en repetidas ocasiones las puertas y ventanas de su domicilio, sin que su persona o sus familiares, resultaran lesionados.
En los hechos, consignados en el número de carpeta CT-UID-C/927/2016, admitió que derivado del proceso de elección de ayudantes municipales "se han desatado altercados en la comunidad en los que he tenido roces con algunos ciudadanos".
Desde las primeras horas de este viernes, Humberto Sandoval denuncio en su redes sociales, que las puertas y ventanas de su domicilio, recibieron al menos siete impactos de bala, de un arma calibre 38 súper: “Quiero denunciar públicamente el cobarde ataque a balazos que sufrí en estos momentos en mi domicilio con siete impactos de bala, gracias a Dios todos estamos bien”, publicó.
Humberto Sandoval confirmó vía telefónica, la presentación de la denuncia por la presunta comisión del delito de daños dolosos y lo que resulte en agravio de su persona y su familia; así como el resguardo de su domicilio por parte de elementos de seguridad pública estatal.
Relató que al momento de escuchar las detonaciones, su primera reacción fue poner a resguardo a su familia y posteriormente detectó la presencia de siete casquillos de calibre .38 Super. “En este momento me encuentro preocupado y enojado. Mi familia se asustó mucho, sobre todo por que se trata de un calibre de alto poder”, dijo.
Agregó que alcanzó a observar una moto a unos metros de su domicilio que viajaba a gran velocidad y a bordo de la unidad viajaban dos sujetos al parecer jóvenes y del sexo masculino quienes pudieron haber sido los responsables del ataque.
Ya ha sufrido amenazas
Esta no es la primera vez en la que el dirigente campesino, ha sido víctima de agresiones, en julio del 2015, denunció una serie de amenazas y atentados de muerte en su contra.
En aquel entonces, el líder campesino dijo desconocer el origen de los atentados que quedaron registrados ante la Fiscalía General del Estado. En la agencia del Ministerio Público de Cuautla con el número de averiguación Previa CTM-UIDD-A/ 2234/2015 por el delito de amenazas y lo que resulté.
“Para nadie es un secreto que el gobierno estatal que encabeza Graco Ramírez violenta el derecho a la seguridad de los ciudadanos y en esta ocasión atenta directamente en contra de un líder campesino que por varios años se ha dedicado a trabajar en pro de los derechos del campesinado”, expuso.
Según explico, ese año enfrentó dos incidentes: el 4 de junio un grupo de personas le cerraron el paso a su camioneta en el Barrio de San José, situado en el municipio de Temoac, amenazándolo con lincharlo. El día 6 de junio por la noche, otro de grupo de personas cerró con varios autos la circulación en la calle en donde tiene su domicilio y lo retaron a golpes.
“También ha recibido una serie de llamadas donde lo amenazaron con matar o secuestrar a él o algún miembro de su familia. Además, por las madrugadas afuera de su domicilio, ha percibido circulación de autos desconocidos y ajenos a la zona, lo que se interpreta como una estrategia para vigilarlo e intimidarlo”, reportaron entonces sus familiares.
Condena de organizaciones campesinas
En tanto, organizaciones campesinas en Morelos y en el resto del país, condenaron enérgicamente el ataque que sufrió Sandoval Zamora. En un comunicado de prensa, la dirigencia nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), confirmó el ataque que sufrió su representante en Morelos, cuando se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Temoac.
La organización que encabeza Max Correa exigió la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como del gobernador de Morelos, Graco Ramírez y del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para frenar la criminalización contra los dirigentes sociales.
En tanto, en Morelos, organizaciones “hermanas” como el Barzón del Sur y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), también condenaron los hechos.
El Barzón del Sur, hizo un llamado a las autoridades para que se detenga la violencia contra los ciudadanos de Morelos, “en especial queremos hacer un llamado enérgico al Gobierno del Estado, para que cumpla con sus obligaciones de dar seguridad a los morelenses”. La organización exigió se dé celeridad a las investigaciones en torno al atentado que sufrió Humberto Sandoval Zamora.
De su parte, la dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Genoveva Flores Ramírez, calificó como “muy preocupante” lo acontecido en contra del líder campesino Humberto Sandoval Zamora. “Exigimos del Gobierno el Estado haga justicia por esos hechos lamentables”, señalo.
Durante la administración de Graco Ramirez, han sido varios los líderes del sector campesino que fueron víctimas de la inseguridad que se vive por la presencia del crimen organizado, en algunos casos permanecen en situación de desaparición o han sido asesinados.
Entre ellos, ellos, figuran los casos de: Emilio Romano Cruz, secretario de Acción Sindical de la Sección 72 del Sindicato de Obreros del Ingenio de Zacatepec, quien fue encontrado sin vida en la comunidad de Santa Rosa 30 del municipio de Tlaltizapán, en agosto de 2013; y también Mario Moreno, dirigente de la Asociación Ganadera del Estado de Morelos, quien tras haber sido secuestrado desde fue localizado sin vida en el municipio de Puente de Ixtla, en diciembre del 2014.