Maricela Velázquez, candidata del PRI a la presidencia municipal de Cuernavaca 2016-2018, estaría comprometiendo un peligroso futuro para la capital, en particular, yMorelos, en general, en caso de ganar la elección del próximo domingo por su relación personal y de grupo con el presunto líder criminal Federico Figueroa.
Lo anterior se desprende de reportes de autoridad en los que destaca una reunión privada realizada en abril de 2014 en una extensa y lujosa propiedad de Figueroa, a la que no sólo habría acudido Velázquez Sánchez sino también varios miembros del mismo partido tricolor.
En los registros de investigación se consigna otro encuentro de la candidata a presidenta municipal de la capital de Morelos, Maricela Velázquez, con Figueroa Fernández durante un mitin multitudinario en la avenida Río Mayo, en el que también se habrían presentado familiares y personal de apoyo de la familia Sánchez.
La gravedad de la relación que sostendrían la también abanderada del Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, con el también reconocido empresario de palenques y ferias como la de Cuernavaca en los últimos años, Federico Figueroa, se acentúa por los señalamientos sobre investigaciones del área de seguridad de los gobiernos federal y estatal.
De acuerdo con una entrevista concedida por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al diario El Universal, Federico Figueroa le pidió por interpósitas personas pactar con el crimen organizado para mantener en paz la entidad a cambio de dejar trabajar a la red del narcotráfico del grupo denominado “Guerreros Unidos”.
Respecto de la condición del hombre relacionado con Maricela Velázquez , el 21 de abril se consignó que Figueroa “tiene incluso un proceso, una orden de presentación y está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos, y sabemos que también hay antecedentes en la PGR”.
Federico Figueroa ha sido mencionado como organizador de los palenques en las más recientes ediciones de la Feria de Cuernavaca, de acuerdo con las autoridades municipales emanadas del Partido Revolucionario Institucional, y donde presuntamente se estaría “lavando” dinero proveniente de la organización criminal de la cual se le atribuye el liderazgo.
Federico Figueroa, quien aparece en una fotografía siendo saludado por la candidata priista Maricela Velázquez en la publicación del diario Reforma del sábado reciente, ha sido mencionado en varias narcomantas como líder del cartel “Guerreros Unidos”, según sus adversarios “Los Rojos”.