La unidad especializada en atención a delitos electorales arribó a Jojutla y en esta semana concluirá su recorrido por la zona sur poniente de Morelos con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia.
Josefina Escorcia Sánchez, coordinadora de esas Unidades, informó que los delitos electorales están consignados en los artículos del 314 al 326 del Código Penal del Estado de Morelos. La penalidad puede ir desde multas de diez a quinientos días de salario; tres a nueve años de prisión o la suspensión de los derechos políticos desde tres meses hasta nueve años.
Expuso que los delitos más comunes son paga o dádiva a cambio del voto, acarreo de votantes el día de la jornada electoral, actualmente se está dando mucho que funcionarios públicos obligan a sus trabajadores a estar en las campañas proselitistas así como la inducción del voto.
Añadió que hasta el momento llevan denunciados diecisiete delitos electorales en todo el estado de Morelos, aclarando que han recibido un mayor número de querellas pero estas tienen que ver con la comisión de delitos diversos y por ello fueron canalizadas a las instancias correspondientes.
La coordinadora Escorcia Sánchez reveló que mediante estas unidades especializadas se está también apoyando a candidatos, representantes de partidos políticos y a toda la gente que tiene que ver con el proceso electoral, para que sus denuncias sean levantadas.
Aseguró que a la fecha en el sur de Morelos se ha interpuesto solo una denuncia por delito electoral, recordando que los señalamientos pueden hacerse de manera escrita, a través de comparecencia o de manera anónima, vía telefónica por medio del teléfono gratuito 01-800-911-77-77.
En el caso particular de la Fiscalía Sur Poniente el responsable de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Electorales es Héctor Hugo González Valencia y su teléfono es 734-34-28-474.
Cabe referir que por medio de trípticos y manuales se está haciendo saber a la ciudadanía cuáles son los delitos electorales así como denunciarlos.
Finalmente dijo que el día de la jornada electoral el personal de las tres unidades especializadas estará trabajando desde las ocho de la mañana en adelante, contando además con el apoyo de treinta ministerios públicos capacitados en la materia, veinte peritos y veinte policías de investigación criminal.