Los líderes en Morelos delPRI, PAN y Panal, denunciaron que hasta el momento han detectado a 19 funcionarios de primer nivel del gobierno estatal como funcionarios o representantes de casilla, en ambos casos, están impedidos jurídicamente para desempeñar dichos cargos electorales, dijeron los dirigentes.
La denuncia confirmó el presidente del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, se presentó la semana pasada y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) no ha atendido la petición, ni los ha removido de su cargo pese a existir jurisprudencia al respecto.
De igual queremos destacar que desde la semana pasada, se denunció ante el IMPEPAC que funcionarios públicos de Mando Medio y Superior del Gobierno del Estado, se encontraban acreditados como representantes del Partido de la Revolución Democrática ante las mesas directivas de casilla”.
De la lista de funcionarios se establece que por lo menos seis secretarios del Gobierno estatal, y miembros de gabinete del gobernador Graco Ramírez forman parte de las listas de funcionarios de casilla, como la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Estela Almanzo Rogel; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath.
Así como Alberto Javier Barona Levin, secretario de Administración; Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras; Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Comisión Estatal del Agua y Emanuel Alexis Ayala Gutiérrez, director general del Instituto de la Juventud.
El comunicado añade, “hecho que además de ser sancionable conforme a la ley de responsabilidades de servidores públicos del Estado, se encuentra prohibido de acuerdo al criterio jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que se considera coacción o presión al voto del electorado, la presencia de dichos funcionarios públicos en las mesas de casilla aún como representantes de partido”.
Los dirigentes del PRI, Rodolfo Becerril; del PAN, Oscar Velazco, y del Panal, Felipe Castro, lamentaron que el órgano electoral local encabezado por Ana Isabel León Trueba, no haya resuelto hasta el momento su queja y remitido al INE,para que se cancele el registro de los altos funcionarios como funcionarios de casilla o representantes de partido.
Otra de las quejas de los partidos contra el Gobierno estatal, es que hasta este día se promueven los programas gubernamentales como la Beca Salario, el apoyo a mujeres empresarias, entre otros que dicen sirven para promover el voto a favor de los candidatos del PRD.
Manifestamos también de manera enérgica, la necesidad de que el IMPEPAC emitiera un atento y firme enérgico exhorto al Gobernador del Estado Graco Luís Ramírez Garrido, para que se abstuviera de seguir publicando inversiones del sector privado, programas de Gobierno, obras e inversiones realizadas o proyectadas a futuro dentro de los días previos a la jornada electoral”.
Los dirigentes de los partidos, aseguraron que la revisión de las listas aún no ha concluido por lo que aseguraron que en los siguientes días pueden encontrar a más funcionarios, que se hayan registrado para participar como funcionarios de casilla.