La Fiscalía General de Justicia investiga los casos de presuntos atentados a candidatos en este proceso electoral, a fin de sancionar a los responsables. Pero en al menos tres casos, una de las líneas de investigación está relacionada con montajes orquestados con fines publicitarios, reconoció el fiscal morelense, Rodrigo Dorantes Salgado.
El fiscal manifestó que no están demeritando ninguna denuncia presentada por candidatos presuntamente amenazados o atacados por la delincuencia, pero reconoció que en 3 casos las cuestiones "no son de tipo penal, sino publicitarios", ya sea para ganar espacios en los medios de comunicación, o por intentar desprestigiar al propio Gobierno con el tema de la inseguridad.
Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre si se actuará contra quienes resulten culpables de hacer montajes con fines publicitarios, enfatizó que la propia ley sanciona la falsedad de declaraciones y el uso indebido de las instituciones.
Sin embargo, Rodrigo Dorantes aseveró que la fiscalía no demeritará ninguna denuncia, y trabajará para esclarecer las denuncias presentadas por los afectados, e incluso agotará todas las instancias para también llegar a conclusiones en investigaciones iniciadas por oficio.
Cuestionado sobre el caso del presunto atentado al candidato del PRD a la alcaldía de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, el fiscal reconoció que se está investigando la probable intimidación hacia el candidato, precisamente para inhibir su participación en el proceso electoral.
Respecto a los hechos ocurridos, indicó que un sujeto solitario acudió al domicilio del perredista y disparó hacia la fachada. Se están revisando videos y se detecta a un sujeto, encapuchado, lo cual dificulta su identificación, sin embargo se están haciendo entrevistas a testigos de los hechos.
Por respeto al sigilo de la investigación, el fiscal descartó dar más elementos de este ataque a una de las propiedades de Agustín Alonso Gutiérrez.
Respecto al número de denuncias en que están involucrados candidatos, precisó que son 20, unas donde ellos son los denunciantes, y otras donde ellos son los denunciados, por diversos delitos, como no pagar pensión alimenticia o estar señalados como participantes de delitos de fraude.
Entre los denunciados hay exfuncionarios que actualmente son candidatos, y que fueron indiciados desde mucho antes del proceso electoral, enfatizó.