Para el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, en el lugar hay organizaciones dedicadas al secuestro, la tala ilegal y el asalto de transporte público y de carga.
En su opinión, los criminales aprovechan la situación fronteriza con el Estado de México y el Distrito Federal para delinquir y huir.
En la zona, dijo Capella, la delincuencia cambia rápidamente de actividad criminal.
"Desafortunadamente, la delincuencia es mutante: le aprietas en un rubro como el tema de secuestro y luego te reaccionan con otro tipo de actividades, o empiezas a bloquear el tema de los talamontes y luego te empieza a crecer el tema de robo al transporte público", expresó el funcionario.
Huitzilac es un municipio morelense que colinda con el Distrito Federal y con el Estado de México. Con el primero hace frontera con la Delegación Tlalpan, y con el segundo, con los municipios de Tianguistenco y Ocuilan.
El Municipio es la ruta de entrada a Morelos desde el DF y en él se encuentra el famoso paso Tres Marías.
Sobre el tema de inseguridad, integrantes de la Junta de Pobladores de los Fraccionamientos Unidos de Huitzilac, AC, que agrupa a cerca de 4 mil personas, pidieron al Gobierno de Morelos y al federal una intervención urgente en la zona.
Reclamaron que comuneros del Municipio, respaldados por presuntos sicarios, los despojan de las propiedades que compraron y los violentan constantemente.
A plena luz del día, aseguraron, llegan a desalojar a las familias de sus casas con armas largas y pistolas para despojarlas de sus propiedades.
Indicaron que algunos grupos se presentan como miembros de Guerreros Unidos.
"Son grupos delictivos muy fuertes, y ahora con todo y eso se está llenando de gente de Guerrero que dice que son sicarios que son de los Guerreros Unidos. Entonces, esto se está volviendo un problema social muy grave", denunció María Aurelia Sáenz Cortés, presidenta de la Junta.
Para Capella, ha sido un reto la implementación del modelo policiaco de Mando Único en Huitzilac.
"Es un foco de atención. Ha sido una de las Policías municipales más complicadas que nos ha tocado recibir: totalmente desmantelada, sin equipo, sin preparación, sin convicción el recurso humano que está trabajando ahí, sin nada", dijo.