2014/10/08

FUNCIONAROS BAJO LUPA EN PGR POR NEXOS CON CARTEL DEL NARCO EN MORELOS

Un ex diputado, un notario público y un militar que prestó servicio en Morelos, se encuentran bajo investigación por la relación que habrían sostenido desde hace varios años con el cártel de los Beltrán Leyva, revelaron fuentes federales luego de la captura de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, suscitada el miércoles primero en Guanajuato.
Fuentes allegadas a la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que entre varios expedientes de 2009 a la fecha, a partir del relacionado como SIEDO/UEIDCS/166/2009, se encuentran pruebas documentales sobre la presunta relación de al menos tres sujetos de Morelos que primero colaboraron con Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes” y luego con su hermano “El H”.
El rompecabezas que había sido el cártel de los Beltrán, está completando sus últimas piezas con la detención de Héctor y la comprobación de cómo operaba en Morelos con la colaboración de personajes públicos, citó la fuente que cuenta con un esquema de la estructura criminal.
Las investigaciones, agrega la fuente, tienen su etapa principal tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, la ruptura con la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el fortalecimiento del propio grupo de los Beltrán Leyva y el asentamiento de Arturo en Morelos.
En las indagatorias se consiga que Arturo “El Jefe de Jefes” contó con la colaboración de un notario público morelense para evitar que se le fuera a rastrear por las propiedades adquiridas en Cuernavaca y al menos dos municipios morelenses más.
Previo a esta acción se cuenta con evidencias de que con el mismo objetivo fue auxiliado, no gratuitamente, por un personaje que sería diputado local de 2009 a 2012, durante la LI Legislatura local.
Las documentales integran el operativo realizado por fuerzas federales la noche del 11 y madrugada del 12 de diciembre de 2009 en una quinta de Ahuatepec, al norte de Cuernavaca, en donde se realizaba una fiesta.
Entre los testimonios se anotó que ahí no sólo convivían “El Jefe de Jefes”, Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” y Sergio Villarreal Barragán “El Grande” (actualmente presos estos últimos dos), sino también un militar y dos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Morelos.
De hecho, la reciente sentencia del ex secretario de Seguridad Pública de Morelos durante la administración 2006-2012, Luis Ángel Cabeza de Vaca, es producto de varios expedientes sobre personas de Morelos que habrían colaborado con “El Jefe de Jefes”, “El Mochomo” y “El H”.
Uno de los puntos clave en la red de complicidades de Arturo y Héctor en Morelos, se ubica justo la tarde del 16 de diciembre, cuando personal de la Secretaría de Marina llevó a cabo el operativo del que por la noche saldría muerto Arturo.
La fuente informativa confirmó lo que en aquel entonces trascendió en el sentido de que, al verse acorralado, “El Jefe de Jefes” realizó llamadas telefónicas en busca de protección del diputado local y del militar.
Ahora, con la detención y declaraciones de “El H” sobre la estructura criminal, se prevé la ampliación de las indagatorias a Morelos y sobre quienes en diferentes momentos fueron facilitadores de las operaciones ilícitas del grupo criminal.
Un nuevo elemento de aporte a las investigaciones es Germán Goyeneche, detenido junto con “El H” e identificado como operador financiero de quien se había quedado con el control de la organización de los Beltrán Leyva.
Goyeneche Ortega ha sido identificado como militante del Partido Verde Ecologista Mexicano, aunque sus derechos le fueron suspendidos, acusado de despojar de terrenos en Querétaro al contador Roberto Trejo Castro y se le atribuye haber acudido a una reunión con el diputado federal Ricardo Villarreal, hermano del también legislador Luis Alberto.