Alfonso Miranda, coordinador de los diputados del PT en Morelos, es investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Miranda es tío de Santiago Mazari, "El Carrete", señalado como uno de los líderes de grupos de secuestradores y del narcotráfico en la entidad.
Hace un mes, la Fiscalía morelense interpuso en el Congreso local una petición de juicio de procedencia para desaforarlo, pero no se le ha dado curso.
Informes de inteligencia federal indican que, junto con Mazari, el diputado petista es investigado por la muerte de Justo Buenaventura, Secretario de Seguridad Pública de Amacuzac hasta el 4 de enero de 2013, cuando fue ejecutado.
Conforme la red de vínculos de la banda de Mazari, Miranda aparece en la primera línea de colaboradores junto con Eraclio Luna, alias "El Cuate"; Javier Guadarrama, "El Angelo", y Rubén Mazari, a quien le llaman "El Charro".
Guadarrama es el jefe de plaza en Jojutla, mientras que "El Cuate" es el encargado de Xochitepec. Otros integrantes de la banda, según el reporte, son Jacobo Quintana y Sergio Sánchez, jefes de plaza en Atlacholoaya.
El documento de inteligencia, al cual tuvo acceso REFORMA, muestra un organigrama con 50 personas e incluye a la esposa de Mazari y a una de sus amantes.
En el segundo y tercer nivel de dicho organigrama están anotados los jefes de sicarios y halcones del grupo como Josué González, al que apodan "El Caricias".
La banda de Mazari es responsabilizada de trasiego de droga, secuestro, homicidios, extorsión y cobro de piso, y se ubica en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec y Coatlán del Río.
"Se sabe que el grupo denominado 'Los Rojos' es liderado por Santiago Mazari Hernández, 'El Carrete, El 8 de Sonoyta, El Señor de los Caballos y/o Señor de las Cachuchas'", consigna el reporte.
Mazari nació el 25 de julio de 1976 y es originario de San Gabriel las Palmas, Municipio de Amacuzac, Morelos.
"El Carrete" constantemente cambia de lugares de residencia y viaja en vehículos de modelos no recientes. Sale a pie de sus domicilios y cruza montes y veredas para que uno de sus colaboradores lo recoja en alguna carretera y así esquivar cualquier seguimiento de la autoridad, dice el reporte.
Su base de operación se ubica en la zona sur poniente de la entidad, principalmente en Puente de Ixtla, Amacuzac y Zacatepec.
Conforme a las indagaciones, el diputado Miranda y su sobrino también estarían vinculados con la ejecución del anterior líder de "Los Rojos", Antonio Román Miranda, alias "La Moña", ocurrido el 13 de abril de 2013.
Miranda, durante dos años coordinador del PT en el Congreso morelense, tiene además cuatro carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado por delitos cometidos entre 2011 y 2014.
Los expedientes en los que está involucrado son el FPI/826/2011, en el que está acusado de amenazas y lo que resulte; el FPI/734/2013, en el que se le imputan ejercicio indebido del servicio público, peculado y lo que resulte; así como FPI/003/2013, por amenazas, más lo que resulte.
La última denuncia, que quedó registrada bajo el número JOUIDD-A/1260/2014, fue formulada el pasado 3 de junio por los agentes de la Policía de Investigación Óscar López Gamarra y Mayerstein Ortega Florentino.
Ese día, un vehículo torton de su propiedad fue detenido por los policías por circular sin placas.
"Hijos de la chingada, se los va a cargar la chingada. Tengo el poder de impunidad y ahorita voy a hablar con el Procurador para que los corra de inmediato", amenazó Miranda a los agentes, según consta en la averiguación previa.
Al momento de presentar la denuncia, los policías dijeron temer por su vida debido a que sabían que Miranda, quien fue Presidente Municipal de Amacuzac el trienio pasado, es tío de Santiago Mazari.
Ante estas imputaciones, la Fiscalía consideró que existen los elementos para considerar que Miranda incurrió en los delitos de amenazas, delitos cometidos por servidores públicos y ultraje a la autoridad, por lo que el 10 de julio pasado solicitó al Congreso un juicio de procedencia con la finalidad de que le sea retirado el fuero del que goza.