2013/12/04
DESCUBREN PIRAMIDE EN TEHUIXTLA JOJUTLA MORELOS
Que detenga la obra del salón de eventos para la parroquia de Santiago Apóstol, en Tehuixtla, pidió el cronista Emmanuel Espín Pineda al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que se ubica sobre un basamento piramidal de la época del periodo posclásico, que data 800 a 1,200 años de antigüedad.
Explicó que a pesar que desde hace ocho años en distintas obras realizadas en el atrio de la iglesia han encontrado vestigios de asentamientos, las autoridades del INAH en Morelos no han intervenido a fin de conservar el patrimonio cultural.
“Hacían una jardinera y aparecían malacates, vasijas, restos cerámicos y óseos. Se entiende que la parroquia está construida sobre un teocalli (pirámide) porque se ubica sobre una altura de 10 metros por encima del nivel del piso”, refirió.
Así, añadió que tras el inicio de la construcción del salón parroquial, el 7 de octubre, descubrieron un basamento piramidal, por lo que avisó a la delegación del INAH, quien inició el rescate, pero decidió destruirlo y sólo dejar expuesta una pared del hallazgo, a un costado del salón.
“Es lo que queremos saber: por qué el INAH decidió derribar el basamento”, añadió el cronista.
La jefa de Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH Morelos, Alma Rosa Cienfuegos,dijo que el único autorizado para dar información es el delegado, Víctor Hugo Valencia Valera, pero que se encontraba en un viaje.