2013/08/19
DESPLOMA ULTRALIGERO EN TEQUESQUITENGO
Dos personas muertas fue el saldo del desplome de una aeronave experimental la tarde de ayer, en la que viajaban el ingeniero en aeronáutica y propietario de una pista de aterrizaje, Josafat Aron García Ahmen, de 56 años, y su copiloto y estudiante, Usus Salas Albas, de 41.
El accidente se registró alrededor de las 15:30 horas, justo en el crucero conocido como La Proa, que comunica al Lago de Tequesquitengo con Tehuixtla, Puente Ixtla y Jojutla.
Las víctimas se dedicaban a la comercialización de aeronaves ultraligeras en el poblado de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, así como al diseño y prueba de prototipos de avión ligero.
La aeronave, que consistía en una estructura metálica cubierta por lona de alta resistencia en colores rojo con franjas azules y blancas, denominado “Experimental II”, despegó la pista denominada Albatros alrededor 16:20, y dio una vuelta de prueba sin ningún contratiempo, pero fue al regreso cuando una falla mecánica provocó que el motor de la nave se apagara, por lo que los hombres no pudieron controlar la avioneta, y empezó a desplomarse de aproximadamente 70 metros de altura, hasta que cayó en un terreno baldío, a la altura del crucero de La Proa, en Jojutla.
Los vecinos de la zona acudieron de inmediato al auxilio, pues se comenta que los ocupantes del ultraligero aun se encontraban con vida, sin embargo, al arribar elementos del Ejército mexicano establecieron un perímetro para mantener a distancia a los curiosos y solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate.
Al acudir al llamado de auxilio Paramédicos de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) sólo confirmaron el deceso de los dos hombres.
Policías estatales y municipales también arribaron al lugar, donde resguardaron la zona en colaboración con elementos del Ejército mexicano, y tomaron conocimiento de los hechos dando parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes arribaron al lugar, realizaron una inspección ocular y ordenaron el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de dicha dependencia para la practica de la necropsia de ley.
La vocería de seguridad y Procuración de Justicia del Estado de Morelos confirmó el desplome y señaló que agentes del Ministerio Público, Peritos y Policía Ministerial llevan a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer las causas reales del lamentable accidente.