2013/05/28
SEGUNDO DIA DE OPERATIVO CONTRA COMERCIANTES AMBULANTES EN JOJUTLA
En el municipio de Jojutla se llevo a cabo un operativo encabezado por la Dirección de Funcionamiento y con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, con la finalidad de evitar la instalación de puestos semifijos con diversidad de mercancías en céntricas avenidas de la ciudad.
El dispositivo dio inicio a las 6:00 horas, cuando, por lo menos, medio centenar de policías, dotados de toletes, cascos, escudos, pero no armas, se apostaron en las banquetas de las avenidas Constitución del 57, Altamirano y Josefa Ortiz de Domínguez.
El titular del Departamento de Licencias de Funcionamiento, Jair Mendoza Beltrán, informó que el pasado fin de semana se notificó a los cerca de 40 vendedores informales que, atendiendo la demanda de la ciudadanía en general y aplicando el Bando de Policía vigente, no se permitiría más la instalación de sus puestos en las banquetas de las citadas arterias.
Enfatizó que sólo se les permitiría vender sus productos de manera ambulante, siempre y cuando accedan a integrar un padrón, así como pagar la cuota de 150 pesos mensual.
Dijo que tan solo en el primer cuadro de Jojutla se contabilizó un padrón de 40 personas, mismas que en estos meses ha disminuido, registrando en las periferias de los tres mercados, así como al interior, alrededor de 70 comerciantes ambulantes.
“La condición para que ejerzan el comercio informal es ambulante y no semifija; el cobro es para ejercer de forma ambulantei, por lo que no crean derechos de piso”, puntualizó.
Cerca de las 11:00 horas, un grupo de comerciantes pertenecientes a la Unión Revolucionaria de Comerciantes y Artesanos Indígenas Zapatistas (URCAIZ) increparon al funcionario cuando éste se encontraba en la esquina de Altamirano y Josefa Ortíz de Domínguez, aduciendo el derecho que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dedicarse a un trabajo digno y lícito.
Encabezados por Armando Vizairo Carreto, hicieron su reclamo exigiendo que les dejaran vender, ya que viven al día y no van a pagar cuotas. Al respecto, el director de Licencias y Reglamentos, Jair Mendoza Beltrán, les comentó que ya se les había dicho que tenían que circular y no permanecer semifijos.
Al lugar arribó Carlos Navarro Uribe, Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Zona Sur, quien dijo que días antes fue invitado a este operativo por parte del área de Licencias y Reglamentos de Jojutla, por lo que dio a conocer que estarán como observadores para ver de qué manera se lleva a cabo dicho operativo y verificar que se desarrolló sin ninguna violación de los derechos humanos; en caso contrario, dijo, se iniciará el proceso de queja correspondiente.
No obstante, una de las mujeres afectadas por no poder expender su mercancía en donde lo venía haciendo cotidianamente, manifestó su malestar a Navarro Uribe, señalando que esté presente en este operativo represivo hacia los comerciantes que viven al día.
Posteriormente, comerciantes zapatistas iniciaron una marcha por las principales calles de Jojutla, lanzando consignas contra las autoridades municipales, al considerar que están siendo vulnerados sus derechos, sin que se reportaran mayores incidentes.
Cabe destacar que muchas personas residentes en Jojutla, al transitar por los alrededores de los mercados, expresaron estar de acuerdo en el esfuerzo orientado a regular la actividad, pues prácticamente las banquetas están invadidas por los puestos, dificultando el libre tránsito de los peatones.