2013/03/04
ANUNCIAN CIERRE DE PENALES DE JOJUTLA,JONACATEPEC Y CUAUTLA
Tras anunciar la designación de Rafael Gómez Olivares, experto en seguridad formado en el CISEN, como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Graco Ramírez defendió los golpes asestados a la delincuencia, ya que ninguno "han sido casuales".
Insistió que está decidido a "limpiar la casa" y que en ello no está dispuesto a esconder la cabeza, ni asociarse contra algún grupo criminal, "en mi gobierno voy a entregar buenas cuentas", prometió.
En conferencia de prensa, dijo que la detención del ex Secretario de Seguridad Municipal de Tlalquitenango, Anuar Cárdenas Jiménez, quien daba protección a "Los Rojos" en la zona sur del estado, "no fue una casualidad.
"Aquí por casualidad no está pasando nada. Estamos trabajando, ya se los dije. Ya van siete (detenidos) y vamos por más. Se acabó la impunidad en Morelos.
Graco Ramírez refirió que por seis años Anuar Cárdenas, primero como Secretario de Seguridad Pública de Tlaltizapan, protegió a grupos delincuenciales que actuaron con toda impunidad, sin embargo no se hizo nada.
Agregó que ahora en Morelos hay un gobierno "que no le da miedo tomar decisiones, ni Secretaría de Seguridad pública que se esté escondiendo o Procurador de Justicia que no esté actuando".
La presentación de Rafael Gómez como nuevo secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, se suma a la Estrategia de Reconciliación Social y Paz en Morelos. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Ciencias Políticas por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, y cuenta con capacitación especializada en Inteligencia por diversos organismos; además de haber sido delegado en distintos estados del Centro Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde tiene una antigüedad de 19 años.
Construirán nueva cárcel
Graco Ramírez informó del estado del proyecto del cierre de las cárceles distritales de Jojutla, Jonacatepec y Cuautla, para dar paso a un solo reclusorio estatal, como el de Atlacholoaya, cuya construcción inicia este año en la zona oriente.
También dio a conocer que la Subsecretaría de Reinserción Social dejará de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para regresar nuevamente a la Secretaría de Gobierno, para la reconstrucción del sistema penitenciario, basado en un modelo de la defensa de los derechos humanos y de custodia profesional.
Confirma desaparición de funcionar
En este tema, el gobernador del estado confirmó que sigue desaparecido el Subdirector Jurídico del penal de Atlacholoaya, Leonardo Rodríguez Ortiz, hecho que sucedió tras que ordenó la liberación de siete presuntos narcotraficantes, pasando por alto que aun tenían otro proceso pendiente.
"Está desaparecido, se fue o se lo llevaron con ellos. Está bajo investigación porque él abusivamente firmó las órdenes de libertado que no debió firmar, y desapareció desde ese momento".
Por cierto, comentó el mandatario estatal, la liberación de los siete presuntos narcotraficantes, se dio con motivo de una resolución a su favor, concedida por el Juez Segundo de Distrito, José Leovigildo Martínez Hidalgo, el mismo que amparó a Crisósforo Maldonado Jiménez, "El Bocinas", presunto líder de una banda de secuestradores, asesinado en diciembre del 2012 en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México.