2012/12/21
TODO LISTO PARA CERRAR CARCEL DE PUENTE DE IXTLA Y TETECALA
El gobierno de Morelos planea cerrar por lo menos cuatro de las cinco cárceles distritales que hay en la entidad, con el fin de eliminar riesgos de fuga, pero sobre todo el hacinamiento y descontrol de los reos, que han creado autogobiernos que se facilitan en una infraestructura disfuncional.
Angélica Sanvicente Cisneros, subsecretaria de reinserción social expresó, “el gobernador está planteando la idea de construir con recursos federales, de los diferentes programas que existen para la seguridad pública, un proyecto de una construcción de una nueva cárcel para cerrar las cárceles distritales de Cuautla y Jonacatepec”.
En el caso de la cárcel de Cuautla hay 370 personas y Jonacatepec 107, las cuales cerrarán automáticamente una vez que se edifique la cárcel, la cual podría financiarse con recursos internacionales, para no afectar el erario del gobierno estatal, al incorporar innovaciones como el uso de celdas solares y auto financiamiento para su operación.
A la par se cerrarían las cárceles de Puente de Ixtla y Tetecala, ubicadas en la región sur poniente, pero en este sitio los reos serían trasladados a la cárcel de Atlacholoaya, tras la despresurización de reos que se planea en los siguientes días en las diversas cárceles de la entidad.
No obstante algunos reos se han amparo para resistirse a la reubicación, “En Tetecala hoy tenemos 15 personas, dos amparadas, entonces aunque queramos cerrar esa cárcel tenemos dos amparados contra el traslado, hasta que no se resuelva entonces podremos sacarlas. En Puente de Ixtla tenemos a 59 personas hombres y dos mujeres, es decir 61 en total y aquí va a ser relativamente más sencillo”.
Dichos inmuebles, podrían ser destinados a servicios culturales y comunitarios, para mejorar la vida de las comunidades, pero hasta el momento son utilizadas como cárceles que no reúnen los requisitos.
A la par se espera que el año que entra se contraten sicólogos abogados y trabajadores sociales, se cree la policía procesal y de custodia, además de conformar el cuerpo de custodios acreditables.
Además precisó que con el incremento de personal se abrirá un tercer turno de custodia del penal, debido a la excesiva carga que tienen los trabajadores de la cárcel de Morelos, incluso se abrirán a partir del 26 de diciembre de este mes, la capacitación de administración penitenciaria y un segundo bloque de salud mental.
Cabe señalar que el pasado martes 18 de diciembre la Secretaria de Seguridad Pública de Morelos Alicia Vázquez Luna, anunció que en un periodo de seis meses habrán de revisar más de 900 expedientes de personas que se encuentran en prisión, pero cuyos procesos no han concluido, es decir, no han recibido sentencia.