2012/10/09
PIDEN NEGOCIAR PUENTE DE IXTLA CRIMEN ORGANIZADO
El Presidente municipal de Puente de Ixtla, Moisés Ponce Méndez, reconoció que ha recibido llamadas telefónicas por parte de células de la delincuencia organizada, quienes les han pedido una reunión para tratar la venta de la plaza (distribución de cocaína), sin embargo, el edil señaló que se ha negado en todo momento a atender los avisos delincuenciales.
Explicó que por el momento los integrantes de la delincuencia organizada han intentado platicar con el alcalde, y las autoridades municipales han rechazado cualquier reunión. “En algunas ocasiones me han hecho llamadas por teléfono, dónde decían que querían platicar conmigo para ver lo de la plaza y lo que contestamos que no es tema mío”, dijo.
Ponce Méndez dijo que hasta el momento han detectado dos grupos criminales que se disputan la plaza: la Familia Michoacana y Guerreros Unidos, entre otros con presencia en esa región.
El alcalde explicó que en la región sur del estado han detectado un aumento de robo a casa habitación, a transeúntes y de vehículos, como los delitos más frecuentes en esa localidad. Sin embargo, explicó que han detectado a las colonias Norte y Emiliano Zapata como lohan detectado a las colonias Norte y Emiliano Zapata como los puntos rojos.
Informó que la zona de mayor complicación para las autoridades de la policía municipal es el estado de Guerrero, y Tehuixtla, municipio de Jojutla, ya que han detectado que utilizan estos accesos para escapar de los elementos policíacos.
Ponce Méndez indicó que derivado de las denuncias anónimas han disminuido los delitos de los secuestros, entre otros más; además, se han contrarrestado los delitos con la instalación de las s delitos con la instalación de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la cabecera municipal por parte de las fuerzas de la milicia y de las policías federal, estatal y municipal.
Disminuye la plantilla policiaca, sólo cuentan con 71 policías
El presidente municipal de Puente de Ixtla agregó que de los 131 elementos de seguridad pública municipal que fueron sometidos a los exámenes de control y confianza, cerca de 60 policías fueron dados de baja, por lo que hoy en día sólo cuentan con 71 policías para custodiar a los más de 62 mil habitantes.
Mencionó que las causas por las que la mayoría de los policías no aprobaron las pruebas de confianza fueron hipertensión y problemas de sobrepeso, pero fueron reubicados en diversas áreas de la dependencia municipal para evitar un endeudamiento financiero para solventar las liquidaciones de los 60 elementos.
Durante los primeros meses de 2012, ciudadanos y agrupaciones empresariales solicitaron la presencia de las fuerzas federales en la zona surponiente de Morelos, derivado del incremento de los levantones, secuestros express y extorsiones, entre otros más.
Ante el panorama, el pasado 9 de mayo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció el arribo del Plan “Morelos Seguro”, que comprendería el reforzamiento de la presencia de fuerzas federales coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aumento de los patrullajes en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, así como en regiones del sur del estado. Además del fortalecimiento de sus instituciones y la puesta en marcha de la Policía Estatal Acreditable.