Dada la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, el aparato de justicia calificó como legal la detención de dos menores de 17 años de edad, por su responsabilidad en la conducta antisocial de extorsión, en hechos suscitados en el municipio de Tlaquiltenango.
El agente del Ministerio Público formuló imputación a Hugo Enrique “N” y Antonio Oswaldo “N”, por este delito al exponer al juez de la causa alegatos de prueba, los que fueron válidos para la justicia oral, razón por la cual impuso como medida cautelar una garantía económica de 3 mil pesos a cada uno; no salir del país y someterse al cuidado de sus padres.
Además, firmar cada ocho días ante la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes y no comunicarse ni acercarse a la víctima; asimismo se fijó para el próximo jueves 14 Audiencia de Vinculación a Proceso.
Con relación a lo sucedido y resultado del trabajo de investigación realizado por la Unidad de Antisecuestros de la Policía Ministerial, se logró asegurar el pasado jueves 7 a los adolescentes imputados y a un adulto, tras confirmar que éstos habían extorsionado a una familia avecindada en el municipio de Tlaquiltenango.
La parte ofendida relató que el martes 5 recibió una llamada telefónica por parte de los indiciados, quienes exigieron la cantidad de 50 mil pesos a cambio de no secuestrar a un integrante de la familia, por lo que se dio aviso a las autoridades.
De esta forma los hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación FLP/338/2012, al tiempo que se iniciaron las indagatorias pertinentes, las que arrojaron que los menores y el adulto son responsables de este ilícito, razón por la cual la Unidad de Antisecuestros de la Policía Ministerial implementó un operativo, logrando así el aseguramiento de los imputados el jueves 7 en la calle Emiliano Zapata del centro de Tlaquiltenango.
Los menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, bajo la Carpeta de Investigación AMPEA/3ª209/12-06, en tanto el adulto, quien se encuentra en prisión, se remitió a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).