Vecinos de la comunidad de Tehuixtla del municipio de Jojutla, ubicada al sur de la entidad, realizaron una asamblea popular donde exigieron a las autoridades frenar los secuestros y levantones, ya que en menos de dos meses, 18 personas han sido privadas de su libertad y por lo menos seis se encuentran desaparecidas.
El acoso del narco y sus sicarios que controlan la zona sur de la entidad, para proteger la principal ruta para el traslado de la mariguana y heroína de la sierra de Guerrero al centro del país, ha obligado a los pobladores a aplicar toques de queda desde las 7 de la tarde.
En la reunión, víctimas del delito que pidieron el anonimato, denunciaron, “por ejemplo aquí también, tú dices que no se levantan yo tengo más de tres familiares que fueron secuestrados, y todos levantaron denuncia y llevan dos meses y no hacen nada…¿para que van a servir los números?, ¿me lo resuelves?
También reclamaron: “Nosotros no les queremos limosnear nuestra seguridad, les estamos exigiendo que tomen cartas en el asunto, por ejemplo aquí tenemos a nuestro…de la policía municipal, ¿cuántos pasaron los exámenes de control y confianza?, ¿cuántos de tus elementos para que yo pueda confiar en ellos?”.
Otra mujer expresó, “disculpe, pero estamos cansados de llegar a escondidas a nuestra casa, cuidándonos de fulanos que están en una esquina y otra, no podemos salir a trabajar, nuestros hijos tienen que salir a estudiar y trabajar y nosotros nos quedamos en la angustia, y ustedes están sentados en el escritorio esperando que les llevemos denuncias, cuando hacemos las denuncias no hacen nada”.
Y añadió, “usted camina por Tehuixtla y está sólo, no hay gente, no nos atrevemos a salir, no nos atrevemos ni a venir a la iglesia siquiera, nos da miedo, tenemos terror y ustedes siguen sentados en sus escritorios esperando que les llevemos las quejas o que les resolvamos el problema”.
Un padre de familia expresó, “somos un pueblo de trabajo, somos un pueblo de lucha, somos un pueblo que desde abajo forma ciudadanos para el bien de nuestro país, pero también somos un pueblo que ya estamos cansados y que no queremos más palabras, queremos acciones”.
Otro comerciante denunció, “a mí me asaltaron en mi negocio a las 10 y media de la noche, me partieron todita la madre a mí a mi esposa, fue la policía municipal, fue la policía municipal, le hablamos a esa hora y fueron, que hicieron, sentarse a preguntarnos nuestros datos personales”.
Las autoridades escucharon los reclamos de los pobladores, quienes exigieron la firma de un documento que fundamentalmente pide la presencia permanente del Ejército mexicano, la investigación eficaz de los secuestros y la detención de las bandas que operan en esta comunidad.
La instalación de dos retenes en la entrada y salida del pueblo, así como el patrullaje constante de la Policía Federal por esta comunidad, y otras cercanas como Río Seco, Chisco, Vicente Aranda, Tilzapotla, Puente de Ixtla y Xoxocotla, deno cumplirse sus demandas anunciaron que tomarán la autopista del Sol.
Reunidos en la plaza cívica de esta comunidad, los pobladores de Tehuixtla, manifestaron que de no haber una respuesta inmediata tendrían que tomar acciones por su cuenta para frenar la inseguridad que priva en su territorio y que los ha obligado a suspender cualquier actividad desde las siete de la tarde.
Cabe señalar que desde el pasado 23 de diciembre del 2011, esta comunidad y otra aledaña denominada Tilzapotla, fueron tomadas por un grupo armado durante más de una hora, esto después de secuestrar a tres personas de una fiesta y levantar a una jovencita que se toparon en el camino.