Los diputados locales de Morelos, autorizaron la donación de un predio propiedad del gobierno del estado, para la instalación de la base militar de "Los Lagartos" en el municipio de Jojutla, que estará ubicada al sur de la entidad en los limites con el estado de Guerrero.
En una sesión ordinaria celebrada el pasado jueves, de manera imprevista y alrededor de las 21:00 horas, los diputados aprobaron por unanimidad la desincorporación de este predio para uso exclusivo de la milicia, en el entendido de que será utilizado para prácticas castrenses sin que esto interfiera con las actividades de las comunidades aledañas.
Los diputados señalaron que a fin de apoyar y fortalecer las actividades de combate a la delincuencia organizada, que viene desarrollando el Ejército Mexicano, se considera oportuna la transmisión en donación de un predio, que permita llevar a cabo las acciones propias de la milicia en materia de seguridad.
El dictamen especifica que la superficie, conformada por 250 hectáreas, deberá ser utilizada únicamente para las actividades castrenses debiendo iniciar su uso dentro del plazo de un año, en caso contrario tanto el bien como sus mejoras se revertirán en favor del Estado.
A propuesta del diputado Rabindranath Salazar Solorio, la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) deberá entregar un informe semestral al Poder Ejecutivo, de los trabajos realizados y el uso que se dé al predio.
Asimismo se estipula que la Sedena, se compromete a llevar a cabo acciones de reforestación, prestación de servicios médicos y auxilio en caso de desastres naturales o contingencias.
Además de que sus miembros deberán comportarse con responsabilidad y se abstendrán de llevar a cabo actos que impliquen la comisión de un delito contra los pobladores, para evitar un conflicto social.