“Nos preocupan mucho las víctimas, nos preocupa mucho que el daño que sufrieron después de un delito se minimice, queremos que regresen a su vida cotidiana de la mejor manera posible; este es el mejor acto que podemos tener con las víctimas, una justicia pronta, una justicia amable, una justicia que vea por ellos y que los haga sentir que el gobierno y la sociedad los apoyamos”; es el objetivo por el cual hoy el Gobernador Marco Adame Castillo inauguró la Unidad de Atención a Víctimas y Enlace de Justicia Alternativa.
Ante el Ejecutivo del Estado y del Fiscal de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez; el encargado de dicha área, Ricardo Orellana, afirmó que la atención a las víctimas es el pilar fundamental del nuevo sistema de Justicia Penal y una de las principales preocupaciones del Gobierno del Estado y de la Procuraduría Estatal.
Derivado de lo anterior y a petición y recomendación de integrantes del Congreso del Estado y organizaciones de derechos humanos, se construyó la Unidad de Atención a Víctimas y Enlace de Justicia Alternativa, donde se creó la cámara de Gesell, la cual es permitirá preservar la intimidad de las personas que han sido víctimas de un ilícito, principalmente los relacionados con delitos sexuales, además de salvaguardar la integridad de los menores.
El Procurador del Estado, Pedro Luis Benítez Vélez, aseveró que ésta es la primera cámara de Gesell de la Procuraduría en custodia y con ello se pretende dar un mejor servicio a las víctimas. Anunció que la dependencia a su cargo está en espera de iniciar dos proyectos con el apoyo del Gobierno del Estado, los cuales ya fueron aprobados, que es el mapeo cerebral y un estudio en grafología.
Durante su estancia en la Procuraduría de Justicia, el Gobernador de Morelos supervisó el equipamiento y modernización de la Policía Ministerial y los servicios periciales, además de la remodelación y equipamiento de la Unidad de Atención Temprana, además de conocer la oficina de Enlace con la INTERPOL y el Laboratorio de Patología, siendo la PGJ de Morelos la octava dependencia en contar con esta tecnología de punta.
Cabe destacar que alrededor de 19.9 millones de pesos fue el monto total que se invirtió para la creación, remodelación y equipamiento otorgado para las áreas sustanciales de la Procuraduría General de Justicia.