2011/09/19

ZAFARRANCHO DE CAMONEROS EN YAUTEPEC, DEJA VARIOS HERDOS Y UNIDADES INCENDIAS


Quince heridos y tres camiones quemados, es el saldo de un enfrentamiento entre trabajadores de la construcción adheridos a grupos sindicales antagónicos, que se disputan la continuación de las obras de ampliación del libramiento Oaxtepec-La Pera que comprende los municipios de Yautepec y Tepozltan.
Cerca de las una de la tarde, trabajadores del denominado Nuevo Grupo Sindical (NGS) arribaron al cruce carretero Oaxtepec-Cocoyoc-Cuautla, donde se encontraban decenas de trabajadores sindicalizados pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a quienes agredieron con piedras y palos.
Después de unos minutos de refriega, otro grupo se acercó a los camiones de carga de la CTM, estacionados en el lugar, a los que prendieron fuego con bombas molotov y dejaron arder por varios minutos.
Las fuerzas del orden federal y municipal arribaron al lugar minutos después e intentaron intervenir, no obstante, aunque los ánimos se mantenían caldeados, el enfrentamiento había terminado. Según versión de algunos testigos, fueron un total de 100 personas aproximadamente las que intervinieron en la pelea, pero responsabilizan directamente al grupo aglutinado en el NGS cercano al Partido Acción Nacional (PAN), y que encabeza el ex regidor por Cuernavaca, Bulmaro Hernández Juárez.
La obra en disputa tendrá una inversión de más de 600 millones de pesos, y busca ampliar a cuatro carriles la cerretera México-Cuautla, en su tramo conocido como La Pera, vía de acceso a la zona oriente del estado a partir de la capital de la República así como a estados como Puebla y Veracruz. Los heridos se dispersaron por su propio pie, debido a que ninguno requirió atención médica, ya que las lesiones fueron golpes contusos, heridas leves en la cabeza, así como escoriaciones en diversas partes del cuerpo.