2011/09/26

SALIO LIBRE EL CAPO LA BARBIE EN MORELOS, AL BANQUILLO FUNCIONARIOS


El grupo parlamentario del PRI en el congreso local, exigirá al gobernador Marco Adame Castillo, que informe primero si tenía conocimiento de que en el 2007 policías estatales dejaron libre a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”; luego, por qué permitieron que se fuera y sobretodo, de quién vino realmente la orden para dejarlo ir, tras una llamada que habría realizado el entonces capo, Arturo Beltrán, a un alto funcionario del gabinete adamista, de acuerdo con información que ayer difundió el periódico Reforma.
Entrevistado este domingo vía telefónica, el coordinador de la bancada priísta, Omar Guerra Melgar detalló que la solicitud al Ejecutivo, se formalizará mediante la Comisión de Asuntos de Seguridad, que preside el también priísta Andrés González García, para ello, hoy lunes buscará a su homólogo para hablar del tema.
“La intención es formularle una exigencia para que aclare si él (Marco Adame) tuvo conocimiento de la liberación de ese personaje (Edgar Valdez), por qué se le dejó ir y de quién vino la orden, quién es ese funcionario que se señala”, destacó el legislador.
El líder de los diputados priístas en el congreso morelense, lamentó que Morelos nuevamente sea noticia a nivel nacional, por hechos que tienen que ver con asuntos de la delincuencia organizada.
En su edición de ayer domingo, el periódico Reforma da cuenta de una declaración ministerial rendida por Edgar Valdez Villareal a la PGR, en la que revela que “policías estatales de Morelos lo detuvieron en una ocasión en Cuernavaca con 15 de sus escoltas armados, pero 20 minutos después lo soltaron luego de que el extinto Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, usara sus influencias al más alto nivel en el estado”.

Detalla incluso que sus escoltas de cabecera, eran agentes de la Policía del Edomex quienes lo acompañaban en Morelos, cuando fue sorprendido por los policías estatales.
De acuerdo con su dicho, el ex Secretario de Seguridad Pública de Morelos actualmente procesado por vínculos con la delincuencia organizada, Luis Ángel Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, fue quien habría ordenado que lo liberaran en aquella ocasión.

De acuerdo con La Barbie, la momentánea captura ocurrió en la calle San Diego de la capital morelense por septiembre de 2007 y que tiempo después, cuando conoció a Cabeza de Vaca en una casa de seguridad de “El Barbas”, pidió permiso al capo para regalarle 50 mil dólares, en agradecimiento por su liberación.

“Días antes me había ayudado cuando me detuvieron los policías estatales en motocicletas, en la calle San Diego en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al ir circulando con mi grupo de escoltas de aproximadamente 15 personas, mismos que conformaban policías del Estado de México, nos hicieron el alto, deteniéndonos porque íbamos en convoy.

“Al revisarnos se dieron cuenta que veníamos armados, por lo que en ese momento le hablé a Arturo (Beltrán) para decirle que la Policía Estatal nos había detenido, y éste me dijo que no me preocupara, que le hablaría a Luis Ángel Cabeza de Vaca para solucionar el problema, por lo que a los 20 minutos el comandante que llevaba el cargo de ese grupo de policías me dijo que ya estaba solucionado todo y que me podía ir, y que estaba a las órdenes”, detalla “La Barbie” en la declaración ministerial reproducida por el periódico Reforma.

Cabe recordar que el 3 de noviembre de 2010, Valdez volvió a declarar ante la SIEDO para reconocer en fotografías la casa donde hace cuatro años dice que coincidieron en una reunión tanto “El Barbas” como Cabeza de Vaca y otros integrantes de la organización delictiva.

En este testimonio identificó a la residencia de calle las Quintas número 15, fraccionamiento las Quintas, Delegación Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Cuernavaca, como aquella donde afirma que vio por vez primera y regaló dinero al entonces jefe de la SSP del Estado.

Ésta es la segunda vez que un narcotraficante habla contra Cabeza de Vaca, quien en una ocasión fue absuelto, pero la PGR lo volvió a detener para consignarlo al Penal de El Rincón, en Nayarit, donde permanece.

Desde el 30 de agosto de 2010, en que fue detenido en el Estado de México, el presunto narcotraficante méxicoamericano ha rendido cerca de 10 declaraciones ante la SIEDO contra funcionarios y diversos implicados en la red delictiva de los Beltrán, pero hasta ahora se desconocían sus contenidos.