Tras una revisión realizada en el Estadio Territorio Santos Modelo se encontraron varios impactos de bala dentro del inmueble, confirmó ayer el club Santos Laguna, aunque negó que las detonaciones hubieran sido dentro.
“Un cristal de las oficinas de TV Azteca, una de las rampas de acceso al sótano, la estructura poniente del estadio, la barda perimetral del TSM, así como una de las suites del nivel Victoria, fueron blanco de balas perdidas durante el enfrentamiento”, dijo el club en un comunicado.
Los hechos se dieron por un enfrentamiento en las inmediaciones del inmueble, por lo que el club santista niega que los disparos se hayan realizado dentro del estadio.
“Contrario a las versiones irresponsables que circulan en varios medios de comunicación, redes sociales y algunos comunicadores, queremos dejar en claro que al interior del Estadio Corona, y así lo pueden confirmar las distintas corporaciones de seguridad, no se presentó detonación alguna”, sostiene.
El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, exigió la presencia de elementos federales para la prevención, investigación y persecución de la delincuencia organizada, luego del ataque a una patrulla municipal en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo.
Afirmó que en lo que va de su administración la corporación ha recibido 55 agresiones directas, 45 oficiales han sido heridos y 17 agentes han fallecido en lo que va del año.
“No hay resultados tangibles en la desarticulación de las bandas. Hace un año tuvimos la atención nacional e internacional por el ataque a los jóvenes. Espero que derivado de esta atención podamos también ser centro de atención con el desmantelamiento o extinción de las bandas criminales”, reclamó Olmos.
Junto con el director de Seguridad Pública, Adelaido Flores, señalaron que sujetos armados a bordo de tres camionetas abrieron fuego contra una patrulla preventiva, por lo que los agentes repelieron el ataque. La primera información dada por la Fiscalía General del Estado era que los delincuentes viajaban en tres camionetas; ayer se estableció que sólo era una.
El director de Seguridad aseguró que entre 250 y 300 elementos entre operativos, de vialidad y agentes a bordo de motocicleta, vigilan al interior y exterior los juegos del Santos Laguna. Empero, justificó la huída al afirmar que el círculo primario de seguridad es al interior del estadio. Reconoció que diversos impactos dañaron la infraestructura del inmueble.
“En el fuego cruzado algunas balas van hacia arriba y esas son las que tocaron al estadio”, justificó Flores Díaz, quien consideró que no fue un ataque planeado.
Asimismo, mencionó que muchos aficionados, dueños de palcos, tienen escoltas que cargan con armamento que no es revisado al ingresar pero que tienen permiso para portar armas.
Cerca del lugar, por la carretera a Francisco I. Madero, se aseguró una camioneta pick up blanca Lincoln con armas de fuego y dos granadas.
Según Adelaido Flores, alrededor de 20 vehículos de ciudadanos resultaron con llantas averiadas por las tachuelas que tiraron los presuntos delincuentes para poder huir.
De su lado, la FGE por conducto de la Delegación Laguna 1, reforzó las actuaciones ministeriales para continuar con las investigaciones de los hechos.
Fernando Olivas Jurado reiteró que en esta balacera únicamente resultó lesionado un agente de la Policía Preventiva, quien presentó una lesión leve en su mano izquierda producida por las esquirlas de las balas que se impactaron en su patrulla.
Personal de Servicios Periciales dio fe de varios impactos de bala en la parte frontal del estadio, pero por la misma confusión que causaron los disparos, no se determinó qué tipo de arma se usaron, y no se aseguraron cartuchos percutidos, pues algunos ciudadanos los recogieron.