La Comisión Nacionalpara la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, a cargo de Armando Sanders, detectó el modus operandi en la clonación de tarjetas bancarias; el funcionario explicó que los delincuentes utilizan las sucursales en fines de semana cuando no hay supervisión de los funcionarios y empleados de los bancos, asimismo los cajeros remotos que se encuentran fuera de las áreas de las sucursales, donde no hay vigilancia, pues es así cuando plantan los dispositivos para la clonación del plástico.
Señaló Sanders que la delincuencia organizada utiliza tecnología de punta para llevar a cabo sus ilícitos, instalando microcámaras en los cajeros, las cuales enfocan perfectamente al teclado para grabar el NIP que se esté marcando, incluso éstas puede ser colocadas en una pared o una lámpara con un enfoque nítido. Mencionó que se sabe que son bandas centroamericanas quienes han desarrollado esta alta tecnología, que de alguna manera la están exportando a todo el mundo, añadió que la clonación de tarjetas en el estado es un caso nuevo y que cada vez va en aumento.
Es se señalar, que el cuatro de julio se detuvo en la ciudad de México a una persona de nacionalidad rumana y aproximadamente hace seis meses, detuvieron a una banda que ya había delinquido en Yautepec.
Ante la Condusef han presentado pocas quejas al respecto; tal es el caso de que por medio de un organismo del gobierno federal, presentaron 500 reclamaciones, de las cuales el 95 por ciento ya están conciliados. Además hay que recalcar que en el país hay alrededor de 22 millones de tarjetas de crédito y alrededor de 60 millones de tarjetas de debito.
Armando Sanders dijo la gente en los cajeros automáticos está acostumbrada a ver de alguna forma el teclado, pero si se llegara a notar alguna anomalía, lo mejor es no usarlo.
Sostuvo que los bancos están invirtiendo montos económicos en actualizar sus equipos para que no sean clonadas las tarjetas. Por ejemplo, indicó que en Plaza Platino hay un cajero de Banamex, que es un equipo nuevo y que tiene aditamentos que no permiten de que al marcar el NIP, éste no se vea. Este tipo de cajeros que tienen un costo alrededor de 30 mil dólares, que en caso de tener que renovar todos los que se encuentran en el estado, sería difícil ya que son alrededor de seis mil cajeros únicamente de bancos grandes.