En operativo coordinado entre agentes de la Policía Ministerial adscritos a los grupos Antisecuestros y Aprehensiones zona sur-poniente, se logró la detención de una persona de sexo masculino presuntamente involucrada en la comisión del delito de secuestro agravado, en ofensa de un ciudadano de nombre Regino “N”, vecino de Cuernavaca, Morelos.
A las 12:30 horas agentes investigadores dieron cumplimiento a la Orden de Aprehensión de Expediente Penal 128/2010-3, girada por el Juzgado Penal del Cuarto Distrito Judicial en el Estado, con sede en Jojutla, en contra de MARTÍN GARCÍA ARROYO y/o MARTÍN EDUARDO GARCÍA ARROYO alias “El Pillo”, de 24 años de edad, de ocupación comerciante y con domicilio en la colonia Plan de Ayala, en Cuernavaca; la aprehensión del presunto responsable se efectuó en la colonia Alta Vista de esa misma municipalidad.
De acuerdo a la víctima, el 2 de agosto del 2010 aproximadamente a las 04:30 horas, salió de su residencia acompañado de su hijo para dirigirse a la localidad de Zacatepec, Morelos, donde vería a un conocido. Al llegar a su destino -dijo el denunciante- se acercó a ellos un vehículo tipo Tsuru del que descendió el ahora detenido quien, junto con al menos otra persona, lo derribaron al piso, llevándole las manos a la espalda para luego atarlo y, con lujo de violencia, subirlo automóvil antes referido. Dentro del automotor se le dijo a Regino que se trataba de un secuestro, advirtiéndole que si no “cooperaba” terminaría sin vida.
Al día siguiente de haber sido privado ilegalmente de su libertad, recordó el denunciante, una voz le dijo que quedaría en libertad a cambio de entregar 30 mil pesos en efectivo, más 200 mil al día siguiente de su liberación y 150 mil pesos más el sábado venidero, haciendo un total de 380 mil pesos.
Posterior a esta exigencia, relató el hombre, lo levantaron de donde lo mantenían sentado, ataron sus manos hacia su espalda y lo subieron en el asiento trasero del automotor, con un suéter cubrieron su cabeza y lo llevaron hasta un paraje donde lo abandonaron, advirtiéndole que contara hasta ‘cincuenta’ antes de quitarse la prenda que cubría su cabeza. Al sentirse solo, se descubrió la cara y caminó hasta llegar, a lo que notó, se trataba de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán. Tomó un taxi que lo llevo hasta su domicilio. Estando ahí, sus familiares le manifestaron que tenían los primeros 30 mil pesos de los 380 mil que exigían. Momentos después recibió un telefonema donde se le indicaba que el dinero debía ser entregado en el sitio conocido como “La Paloma de la Paz”, al norte de Cuernavaca, zona a la que se trasladó llevando consigo el dinero. Al encontrarse en el área, identificó plenamente a su secuestrador: se trataba del esposo de una de sus sobrinas, por lo que posteriormente inició su denuncia ante esta representación social.
Derivado de estos hechos, García Arroyo, alias “El Pillo”, fue detenido el día de hoy a manos de agentes de la Policía Ministerial, siendo puesto a disposición del Juzgado Penal del Cuarto Distrito Judicial, quien determinará si situación jurídica.
Por parte de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, se continuará con las investigaciones a fin de determinar si existen uno o más implicados en este ilícito, tratando de dar con su paradero.