Mediante el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que estos sujetos, quienes operaban en los estados de México y Morelos, comunicaban a las víctimas con sus familiares vía telefónica para exigir fuertes cantidades de dinero a cambio de no dañar su integridad física.
Durante el cautiverio de sus víctimas, los presuntos plagiarios las comprometían a realizar un primer pago a cambio de su liberación, y posteriormente entregar otra suma de dinero. De lo contrario, los amenazaban con privarlos de su libertad nuevamente.
Por esta razón se llevó a cabo un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones de la colonia Ampliación Año de Juárez, donde fueron asegurados Jorge Alberto Romero Vergara, alias "El Quiji", y Juan José Ramos Vázquez, alias "El Chino", de 21 y 19 años de edad, respectivamente.
Durante este operativo también se aseguró un arma corta tipo revólver abastecida con cuatro cartuchos útiles y otros seis percutidos, así como dos equipos de telefonía móvil y 80 mil pesos en billetes de diferente denominación.
En otra acción distinta, elementos federales detuvieron a Jazmín Hernández Brito, presunta plagiaria que operaba en el estado de Guerrero al servicio del grupo criminal "La Familia".
Reportes de inteligencia indican que Hernández Brito, de 21 años de edad, se encargaba de exigir importantes sumas de dinero a los familiares de sus víctimas, a cambio de no dañar su integridad física.
Por este motivo, este 15 de junio se implementó un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones del municipio de Argelia, Guerrero, donde se logró el aseguramiento de Jazmín Hernández Brito, a quien se le relaciona con el plagio de una persona ocurrido el 5 de mayo de 2011 en esa entidad.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.