El gobierno de Morelos "selló" 23 accesos y salidas que conectan a la entidad con Guerrero, Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal, como parte del Operativo Conago-1, en el que participan las policías estatal y municipal, así como la Procuraduría General de Justicia del estado.
El primer resultado de este operativo se registró alrededor de las 03:45 horas cuando elementos de la Policía Preventiva del estado detuvieron a cuatro hombres señalados como supuestos responsables de asesinato a una persona durante una riña.
El gobernador del estado, Marco Adame Castillo, informó en conferencia de prensa que el objetivo de vigilar las 23 entradas y salidas que conectan al estado de Morelos es detectar ilícitos como robo de vehículo, asalto a transporte y pasajeros, secuestro, detección de sujetos que tengan pendientes con la justicia, autos polarizados o sin placas y detectar bandas de delincuencia.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Gilberto Toledano Sánchez, y Pedro Luis Benítez Vélez, procurador General de Justicia, Adame Castillo precisó que el operativo tiene un enfoque nacional donde se compartirán bases de datos sobre incidencia delictiva, mecanismos de coordinación y estado de fuerza de cada uno de los estados, así como la distribución de los territorios de las rutas de cada una de la entidades, a fin de lograr mejores resultados como consecuencia de una explícita, contundente y mejor coordinación.
Recordó que esta disposición fue aprobada en XLI Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada el 27 de mayo en Monterrey, Nuevo León, ratificado el pasado viernes por la Comisión de Seguridad Pública de la misma Conago, que convocó a los secretarios del ramo de todo el país, para establecer las acciones que iniciaron este lunes.
"Esperamos la colaboración de toda la ciudadanía, invitándoles a que a través de las vías de comunicación 089 y 066, cualquier dato relacionado con estos operativos donde estamos comprometidos absolutamente con los derechos humanos, tengamos la confianza de que cualquier situación de abuso se reporte", refirió el mandatario estatal.
Detalló que divididos en cuatro secciones, 160 policías estatales, 32 policías ministeriales, cuatro agentes del ministerio público y personal de supervisión, realizarán acciones contra la delincuencia.
Las cuatro secciones implementarán puntos de prevención del delito, patrullajes de carreteras, en poblaciones, gasolineras, centros comerciales y turísticos, entre otros, bajo el principio de policía de proximidad, con presencia y acción en las 23 entradas y salidas de Morelos en las zonas oriente, sur, metropolitana y sur poniente.
Destacan las acciones contra el robo de vehículos, robo a transporte de pasajeros, recuperación de vehículos robados, aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, acciones para combatir y acotar el secuestro, cumplimiento de mandatos judiciales, desarticulación de bandas criminales, revisión de vehículos con vidrios polarizados y sin placa.
En el estado de Morelos como parte de este operativo se pretende vigilar 23 entradas y salidas que conectan al estado de Morelos con la finalidad de detectar ilícitos como robo de vehículo, asalto a transporte y pasajeros, secuestro, detección de sujetos que tengan pendientes con la justicia, autos polarizados o sin placas y detectar bandas de delincuencia.
El operativo comenzó desde las 00:01 horas de este lunes y culminará el próximo 19 de de junio y este fue acordado desde los últimos días del mes de mayo en Monterrey Nuevo León con la intención de combatir la delincuencia y medir los resultados de las corporaciones policiacas en este operativo nacional.
Los resultados de este operativo serán dados a conocer el 20 de junio y la intención es atacar estos delitos que significan entre el 65 y 70 por ciento de los ilícitos que preocupan a la población, por lo pronto el despliegue policiaco se ha ordeno ya al igual que en todos los estados de la República Mexicana.
Con las detenciones importantes (si se logran) las autoridades pretenden darle seguimiento hasta que termine el proceso judicial para verificar que se aplica adecuadamente la ley y sobre todo se buscará a quienes delinquieron en determinado sitio y para ocultarse de la autoridad cambiaron de domicilio a otro estado.