2011/05/19
ASEGURAN MILITARES A JEFE DE LA POLICIA DE CUERNAVACA
En Cuernavaca, agentes detuvieron a Juan Bosco Castañeda, quien presuntamente daba los "pitazos" a la organización criminal.
Juan Bosco Castañeda Matías, director de la policía Metropolitana de Cuernavaca, fue detenido por elementos del ejército mexicano, debido a su presunto vínculo con el cártel del Pacífico Sur, al que surtía de información por 15 mil pesos mensuales.
La detención ocurrió alrededor de las diez de la mañana, cuando los miembros militares irrumpieron en las oficinas de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, en la ciudad ed Cuernavaca, y aseguraron al funcionario público.
Horas antes, en el cuartel de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, había sido presentado el recien detenido Víctor Manuel Valdez Arteaga, alias "El Gordo Barila", quien es uno de los principales dirigentes del cártel del Pacífico Sur en Morelos, junto a Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro".
Fue "El Gordo Barila" quien inmediatamente después de su detención, declaró que el jefe de policía era quien les daba la información sobre los operativos policiacos y militares, a cambio de un pago de 15 mil pesos mensuales.
El Cártel de Pacífico Sur es una rama del cártel de los Beltrán Leyva, que encabeza Héctor Beltrán, alias "El Hache", y cuyos principales lugartenientes son Víctor Manuel Valdez Arteaga y Jesús Radilla Hernández, este último señalado como el principal implicado en el asesinato del hijo de Javier Sicilia.