2011/04/30
EN RIESGO LA ELECCION DEL 2012 POR ELNARCOTRAFICO EN MORELOS
Fernando Blumenkron Escobar, presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), advirtió los riesgos de que las bandas del narcotráfico puedan colocar candidatos a cargos de elección popular en las elecciones del próximo año.
Al inicio de esta semana, el titular de la Fiscalía Especializada para Delito Electorales (Fepade), Luis Vargas Valdez aceptó la posibilidad real de que el narcotráfico pueda colocar candidatos en las siguientes elecciones.
Ayer, el vocero del máximo tribunal electoral en Morelos aceptó que los riesgos son cada vez más latentes ante el incremento en los índices de violencia y la marcada presencia de carteles de la droga que se disputan el control del estado.
“Compartimos la opinión de las autoridades de la Fepade y ya hemos disco que estamos a tiempo de que se hagan reformas en este materia para evitar que las células de la delincuencia tengan injerencia en la colocación de aspirantes a los cargo públicos, principalmente presidentes municipales”.
Aunque dijo que en Morelos no el registro el caso de alguna candidatura que tenga relación con la delincuencia organizada, el magistrado mantuvo que los riesgos siempre serán latentes, sobre todo cuando hay niveles de violencia en la entidad.
El magistrado insistió en que actualmente existe un vacío legal que podría permitir la participación de miembros del crimen organizado en las elecciones y aún se busca que quienes incurran en ese delito reciban severas penas, incluso la cárcel.
Blumenkron Escobar, recordó la serie de reformas que ya fueron planteadas ante el congreso del estado para que se mejore la supervisión a los recursos públicos de los partidos políticos y con ello se reduzcan las posibilidades de que la delincuencia se filtre en los procesos democráticos.
Cabe mencionar que las autoridades de la Fepade calculan un incremento del 100 por ciento en los delitos electorales respectos a los que se denunciaron en las elecciones pasadas.
En tanto, las autoridades electorales en Morelos también prevén una carga en el número de delitos relacionados con el proceso electoral con la renovación de la gubernatura, las 33 presidencias municipales y el Congreso estatal.