2011/04/02

De niño vendía periódicos Antonio Morquecho JOVENES PERIODISTAS LO ENTREVISTAN


Domingo 13 de marzo de 2011


Entrevista Antonio Morquecho.

De niño vendía periódicos


Por Daniela Ballesteros


El pasado lunes 7 de Marzo del 2011 a la 1 de la tarde dentro de uno de los salones del Tecnológicode Monterrey Campus Cuernavaca, se esperaba con ansias la llegada del Premio Nacional de Periodismo 2006 Antonio Betancourt Morquecho. Desde muy pequeño tuvo la oportunidad de estudiar periodismo. “Un licenciado en administración de empresas turística y ¿periodista?, un periodista también es un administrador”.

-Desde el punto de vista personal, usted es ¿un administrador dentro del periodismo o  un         
periodista dentro de la administración?

- Conjugo los dos. Dentro de la administración, cabe recordar que un periódico, estación de     
radio, página de internet, cualquier medio impreso es una empresa. Todas subsisten a través    
de las ventas. No es tan solo un escritorio ser un periodista. Ser periodista es las 24 horas.
    
Ante la demanda que el periodismo exige y el distanciamiento familiar, Morquecho  comenta con una gran sonrisa que  completa este vacío con la pasión que siente hacia su trabajo. ”Cumples el sueño de mamá siendo administrador de empresas, pero yo quería ser piloto aviador”. Nos cuenta la forma en que poco a poco de ser un niño que vendía periódicos llegó a la persona que conocemos hoy como el Premio Nacional 2006.
 -Hay un corrido hecho para ti, sobre la balacera que hubo en Jojutla. A raíz de este corrido, ¿temes a la posibilidad de que exista algún atentado hacia ti?
-Estamos en tramites con la PGR, al ser un narcocorrido, debe de contar con un permiso para que salga publicado un disco por ahí.
Antonio Morquecho  considera que el hecho de contar con un premio de periodismo nacional, ayuda al ego familiar. Pero el contar con un corrido, es más representativo,  ya que se queda con las personas. “Tú te vas, pero las nuevas generaciones te van a recordar por el corrido”.
La pasión de Morquecho se incrementa conforme la conversación avanza. Experto en el periodismo del narcotráfico dentro del estado de Morelos, nos recomienda respetar el espacio de los narcotraficantes. Nos habla sobre la estructura del narcotráfico. “Es una empresa, el empresario, el chico banda, el policía recibe un sueldo”. A lo largo de la trayectoria de Morquecho se han presentado hechos en donde su vida ha estado en circunstancias muy peligrosas, “como todo ser humano tenemos miedo” y nos recomienda tener un límite dentro del periodismo, invitándonos a grabar lo que se nos deja.
Morquecho un hombre al que le gusta correr riesgos, tratando de buscar una buena
historia para contarnos. Nos dice que la nueva generación de periodistas en nuestro país, necesita ser mejor que la anterior.
-Usted dice que informa no denuncia, ¿Usted qué cree que hace como periodista para crear un cambio?
-El cambio lo va a formar la sociedad. Tú puedes ser líder, pero acuérdate que la política la maneja un cierto sector.  Lo que ellos dicen, entre comillas, siempre tienen la razón. El político se queda tres años, seis años y el periodista se queda y con el mismo poder.
Ante el creciente cambio y avance de los dispositivos móviles, Antonio Morquecho cree que el periodismo puede ponerse en duda ya que no sólo te puedes basar en un celular o una computadora, si no que el periodismo requiere de un trabajo de investigación. Por otro lado se muestra a favor de las redes sociales cómo un buena herramienta para los periodistas. Lo compara con una persona que pide limosna, una buena fuente de información.
-¿Por qué en tu blog hay un link, que te lleva a telenovelas?
-A una página que le meten puras noticias, tal vez si le gusta. Son como un distractor, si algún día no tienes nada que hacer. Puedes poner en una página datos de ocio.
 Por último Antonio Morquecho, nos muestra algunas anécdotas muy divertidas, datos interesantes dentro de su blog, fotografías de la balacera que transmitió en vivo  y nos habla sobre el código de las placas que la policía utiliza para ubicar el tipo de vehículo que es y el tipo de arma que el policía trae.
Al terminar la entrevista, Morquecho se despide y se toma fotografías con todos los alumnos. Sin duda alguna una gran entrevista


La razón la tiene la gente”

Entrevista al periodista Antonio Morquecho


Por Alexandra Juárez

El periodista entra al aula en donde se llevara a cabo la entrevista. Su aspecto es lozano y juvenil. Antonio Morquecho,  que elimina en su seudónimo el apellido Betancourt de su padre, viste una blusa blanca y pantalón azul marino. Su hermano Jorge Morquecho lo acompaña. Jorge nos cuenta que su trabajo es de ocho a doce de la noche. “Las veinticuatro horas, no paramos.”

 “¿Administrador de empresas y periodista? Algunas veces al elegir una profesión lo hacemos para llenar el vació de nuestros padres”. Nos platica Antonio Morquecho, cómo fue que él tenía el deseo de ser soldado, piloto aviador, pero su madre le pidió que estudiara una carrera. Narra de cómo en su niñez vendía periódicos en una bicicleta. Sin embargo nos dice, “yo ya no quería ser quien vendiera periódicos, yo quería ser la persona que escribía los periódicos”.

También en el pasado, cuenta el periodista, solía trabajar como vendedor de publicidad el Regional Del Sur cuando se abrió. “Actualmente soy encargado de once municipios”. Trabaja como periodista en el estado de Morelos, durante la entrevista explica que el serlo le da más libertad, al pertenecer a una empresa haces lo que la empresa dice y por lo tanto es un poco más restringido. Y parece ser que este método le ha funcionado, pues en el año 2006 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

“Versos que le compuse a un valiente reportero, que por darnos la noticia anda rifándose el cuero”

Así dicta la letra del corrido creado para este valeroso periodista tras haber arriesgado su vida al transmitir en medio de  balacera en el pasado 27 de septiembre del 2010.

---Dices que uno de tus más grandes logros fue este corrido, ¿Qué significa realmente para ti?
Antonio Morquecho se levanta de su asiento, toma un sorbo de agua y responde:
---El corrido me hace comprender que cumplimos un ciclo en la vida y la canción se tiene que quedar. Tú te vas pero las nuevas generaciones te van a recordar a través de un corrido. El premio se queda en la historia familiar, el corrido es más público.

Al haber estado tan cerca de situaciones de muerte como el suceso de la balacera, ¿cómo valoras tu vida? “Recordar que ¿qué es lo  que más me gustaba? ser militar y las armas. Llevamos un año de un tema totalmente dedicado en el estado de Morelos que es el narcotráfico. De dos años para acá hay una psicosis en contra de ellos. Existía el narcotráfico, Salinas de Gortari, López Portillo, pero no los destapaban como ahora.”

--- ¿Si pudieras implementar alguna estrategia para combatir el narcotráfico en México, cuál sería?
---Respetar el espacio de ellos, nada más. Se acaba la guerra.

Nos dice cómo es que el narcotráfico siempre ha venido por generaciones, el entrevistado afirma que no se puede erradicar de la noche a la mañana este problema. El terminar con un grupo tiene como consecuencia la llegada de otro grupo. “¿Cuál es la profundidad del narcotráfico?” dice sin esperar respuesta. Hasta 2010 se reportan más de 30,000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez.

“Actualmente el que está elaborando aquí en Morelos es el cártel del Golfo. Dentro del narcotráfico también están las armas, no nada más está el chico banda, son transportes, todo lo que requiere una empresa. Todos tienen sueldo. Hasta los que le llaman Halcones, aquel que vigilan por dónde va pasando el ejército.” Esto se puede ver con mencionar que el Narcotráfico mueve aproximadamente $14 billones de dólares al año mundialmente.

Periodistas se dicen los comunicadores actuales, más Antonio Morquecho demuestra lo que realmente representa ser un periodista. Nos cuenta otro de sus grandes retos como fue el de cubrir la nota del basurero de Tlalpa hace pocos años. “Sobre el tema de la basura. Voy a levantar un reportaje, tomo al camión de la basura. ¿Pero ha ido alguno de ustedes a algún basurero?” El auditorio calla y nadie afirma.  Sonríe y después prosigue: “Al estar en un basurero yo me estaba costando la vida, ¿por qué? Por el aroma. Pero alguien tiene que hacer este tipo de trabajo.”
“Cierran el basurero y ¿qué pasa? Se arma un conflicto social. Dos tres de la mañana iban en forma clandestina y tener que hacer la investigación. Ser periodista dura las veinticuatro horas.”

Por eso nos menciona también que al ser periodista es necesario tener pasión pero también llevar un criterio de lo que verás al llegar al lugar de los hechos. Puede que nos encontremos con “un homicidio de bala, lo vas a encontrar todo agujerado, si lo encuentras vivo quejándose, sí no, nada más quietecito. (…) A la gente le gusta la acción. El enfoque y el tipo de lenguaje es lo que hará que no caigas en amarillismos.”

Después Antonio Morquecho comienza a platicar de sus motivos en torno a su profesión y afirma: “La razón la tiene la gente. Porque nosotros nos encargamos de informar más no de denunciar. El cambio lo va a formar la sociedad”, nos dice más adelante que el periodista puede ser un líder dirigente, pero será la sociedad aquella que reclame a las autoridades. “El político se va y yo me quedo”.  

Finalmente se le pide algunas recomendaciones para los periodistas jóvenes morelenses. A lo que sonríe y contesta simplemente:

“Estar actualizados, tener pasión y que sepan volar barreras”

domingo 13 de marzo de 2011

Antonio Morquecho: El periodista que quiso ser soldado


Por M. Rebeca Pintado Murguía

Su nombre es Antonio Betancourt Morquecho, originario de Jojutla, Morelos y periodista independiente que está consciente que su trabajo es peligroso pero alguien tiene que hacerlo.
     Llegó junto con su hermano y asistente, Jorge Morquecho, a hablarle a los estudiantes de la clase Teorías Contemporáneas del Periodismo acerca de su labor no solo como informante sino, como diría Ryszard Kapuschinski, a dar voz a los que no tienen.
          Antonio Morquecho actualmente cuenta con dos reconocimientos: el Premio Nacional de Periodismo (el cual le dedica a su madre) y un corrido dedicado a él los cuales son jerarquizados de forma diferente dentro de su criterio.
     --En la vida se cumple un ciclo, la canción se queda; uno se va pero las nuevas generaciones te recordarán a través de un corrido. Mientras que, en el caso del Premio Nacional, es un logro en el cual uno queda en la historia familiar por decirlo así; en éste caso y el corrido es algo más público.
     Originalmente, Morquecho estudió para Administrador de Empresas Turísticas pero su interés primario fue el periodismo y la milicia, pero fue la pasión la que lo motivó a tomar un rumbo diferente.
     --Usualmente uno de joven, para contestar la duda que tienen sus padres acerca de su carrera, dicen “soy periodista” o alguna otra profesión. Mi mamá quería que yo fuese administrador de empresas turísticas, no periodista; yo por mi parte quería ser soldado ¿cómo ven?- rió de forma sincera- Sin embargo, a los siete años, yo vendía periódicos; posteriormente entré a una estación de radio donde los micrófonos comienzan a llamarme la atención al mismo tiempo que el ser soldado piloto aviador se vuelve otro interés.
     Se le pregunto acerca de si tenía alguna idea sobre una estrategia para combatir el narcotráfico, a lo que Morquecho, con seguridad en su respuesta, dijo:     “Solamente respetando el espacio de ellos y nada más. Así se acaba la guerra”.
     A esto también añadió:
     --Si uno se da cuenta, esto de la guerra entre narcos viene desde generaciones atrás. No es posible erradicar de raíz porque hay que recordar que el narcotráfico son cédulas: matas a un grupo, pero aparece el siguiente.
     Debido a esto, se preguntó hasta donde es capaz Antonio Morquecho de arriesgar su vida por la noticia:
     “La razón la tiene la gente porque nosotros nos encargamos de informar mas no de denunciar”.
     Siguiendo la línea del tema del narcotráfico y la violencia en Morelos, se le preguntó a Morquecho acerca del caso del niño sicario “El Ponchis” y de si éste adolescente podría reformarse, a lo que él comentó:
     --Es cuestión de voluntad por parte de él para que quería rehabilitarse, no podemos cambiar a alguien de la noche a la mañana pero si puedes regenerarlo. En un Centro de Rehabilitación Social en el cual él va a estar, le darán terapias psicológicas debido a que él vivió mucho con gente violenta.
     Dándole un giro a los temas, decidimos preguntarle acerca del uso de la tecnología para el periodismo ciudadano y si esto podría poner en duda la calidad del trabajo periodístico. Morquecho contestó:
     --Es posible que si se afecte la credibilidad porque no te vas a fiar solamente de una Blackberry o de una laptop para realizar todo el trabajo, pero también hay que tomar en cuenta que la información que transmite la gente también es una ventana para ver la perspectiva de otras personas con respecto a un suceso.
     Para Antonio Morquecho, Twitter puede ser una herramienta muy útil para los periodistas:
     --No solamente Twitter es útil, también lo puede ser una persona que pide limosna. La policía usualmente no quiere dar información, pero en cambio, el limosnero puede darte información con lujo de detalle acerca de lo que pasó, uno tiene la información de primera mano. En Twitter es algo similar, puede uno ir por la carretera pero más adelante hay un accidente automovilístico, y en poco tiempo se entera uno de ello y puede tomar vías alternas, también ahí ya tiene uno información de primera mano.
     Morquecho por su parte confiesa que utiliza más Facebook porque él prefiere publicar noticias más extensas junto videos y fotografías que complementen cada nota, por lo que Twitter para su gusto está un poco más limitado debido a que solo pueden escribirse 140 caracteres.
     También nos comentó que dentro del periodismo y el uso de los nuevos medios hay que aprender a depurar la información útil de la que no es necesaria. Un periodista debe aprender a filtrar lo que es un caso serio y un caso de broma como lo fue el del supuesto asesinato del Dr. Simi. En esta noticia falsa, aparecía una fotografía de un niño con una pistola de juguete disparándole a una botarga de la conocida cadena de farmacias junto con un policía intentando detenerlo; sin embargo, este tipo de bromas le enseñan a uno a tener cuidado con la información que le dan fuentes externas.
     En otros temas, se le pregunto sobre su opinión acerca del caso por el cual está atravesando el documental “Presunto Culpable” con respecto a la censura, Morquecho opina:
     --Es publicidad, la polémica es un factor clave para que pueda entrar más gente a verla, el documental pretende denunciar al mismo gobierno. Sin embargo, este tipo de casos son negociaciones que hay donde se saca la película y el gobierno de hace el ofendido para que vaya una cantidad mayor de espectadores.
     Acerca del mayor problema que tiene un periodista dentro de Morelos, Antonio Morquecho dijo: “Para empezar, el mayor problema es ponerse a estudiar porque no hay muchas escuelas de periodismo, principalmente hablando de las estatales; la mayoría de las que se encuentran dentro de Morelos son privadas”.
      Antonio Morquecho también opino acerca de si México podría regresar a su calma o ya se ha perdido el control del país
     --Espero que pueda progresar económicamente, considero que México es rescatable, este tipo de problemas como la delincuencia se dan debido a la falta de empleo y también, el crimen organizado en un problema que se da más en ciertos sectores.
      También, nos dio a los jóvenes periodistas unas recomendaciones especialmente para no caer dentro del amarillismo:
     --El enfoque y el tipo de lenguaje que se maneja es primordial, no es lo mismo escribir algo serio en el encabezado de un periódico como El Regional que si se escribe algo más escandaloso como es el caso del periódico Extra.
     Y antes de las fotografías del recuerdo y el final de la entrevista, nos dijo  que para ser buenos periodistas se debe “Estar bien informado, tener pasión por el trabajo y también se debe aprender a volar de distintas maneras”



Entrevista: Antonio Betancourt Morquecho


“¿El es periodista verdad?, muy valiente” decían en la puerta de entrada donde estaban esperando a su llegada. Había cierto desconcierto en el aula que estaba ansiosa por realizar preguntas a un personaje del periodismo morelense.
Al llegar se mostró contento con la invitación y tras una pequeña introducción se puso de pie.

--Mi nombre es Antonio Betancourt Morquecho, originario de Jojutla. Desde muy pequeño estudié algo de periodismo pero yo lo traigo empírico. Soy licenciado en administración de empresas turísticas, ¿Qué oso no?
Las risas tras el comentario eran la señal de que el hielo estaba roto y fue entonces cuando comenzaron las preguntas.
--Desde el punto de vista personal, ¿Usted es administrador dentro del periodismo o periodista dentro de la administración?
--Conjugo los dos, un periódico, una estación de radio, una página de Internet son totalmente una empresa y se mantienen a través de las ventas y esa es una función del administrador. Por otro lado, ser periodista es trabajar las 24hrs los 365 días de año.

Parte de los sacrificios que este hombre ha hecho en su vida esta el de estudiar una carrera para dar gusto a su madre. Ella quería un administrador de empresas en la familia cuando Antonio Betancourt Morquecho siempre quiso ser soldado. Actualmente el posee el Premio Nacional de Periodismo 2007.

--Hay un corrido creado específicamente hacia ti por tu cobertura de una balacera en Jojutla, ¿Qué significa para ti tener tu propio corrido?
--Comentarles que estamos en tramites con la PGR debido a que este corrido es considerado como “Narco corrido” y se necesita un permiso especial para publicarlo en disco. El corrido me hace comprender que cumplimos un ciclo en la vida y la canción se tiene que quedar. Tu te vas pero las nuevas generaciones te van a recordar a través de un corrido que es mucho más público.

Antonio Morquecho tuvo su primer contacto con la prensa a las siete años cuando se dedicaba a vender periódicos. El Universal, Reforma, La Prensa, Novedades son algunas de las cadenas que Morquecho distribuía en su natal Jojutla. La señal 152 de Jojutla es la estación de radio donde él hace su debut y en la cual sigue colaborando. Comenzó vendiendo publicidad.

--Al haber estado en situaciones de peligro tan fuertes, ¿Cómo valoras tu vida?
--Recordar que yo siempre quise ser militar y me gustan las armas. Si se dieron cuenta llevamos un año con un tema muy delicado para el estado de Morelos que es el narcotráfico. No todo el mundo entra a este tipo de temas por el desconocimiento. Una recomendación para agarrar este tipo de temas, por ejemplo, si voy a hacer un reportaje por ejemplo de la basura hay que tomar el camión recolector pero ¿Han ido ustedes a un basurero?. Les comento que estar en el basurero a mi me andaba costando la vida por el aroma pero “alguien tiene que hacer este tipo de trabajos”. Es lo mismo que pasa con el tema del Narcotráfico.
--¿Cuál sería la estrategia para combatir el Narcotráfico en México?
--Respetando el espacio de ellos, nada mas, se acaba la guerra. No se puede erradicar, recuerda que el narcotráfico son células. En Morelos llegan varios cárteles y se enfrentan entre ellos. Actualmente el que trabaja en Morelos es “El Cartel del Golfo” y se esta peleando con la familia Michoacana. ¿Cuál la profundidad del narcotráfico?, estamos hablando de empresas, transportes. Todos tienen sueldo, los llamados “Halcones” que vigilan por donde pasa el ejercito y el policía también. Eso hace difícil de erradicar este fenómeno.

Morquecho parece muy tranquilo, disfruta de la platica mientras su hermano Jorge Morquecho, también periodista, toma algunas fotos para el recuerdo.

“La razón la tiene la gente, nosotros nos encargamos de informar, no de denunciar, eso que quede muy claro.”
--Cuando tu vida corre peligro, ¿Cómo reacciones ante estas situaciones?
--Recordemos que todo ser humano siente miedo, en mi caso yo fui atacado por un comando, un grupo de personas me mando golpear. Mandaron una carta contra los periodistas pero como yo era el mas “andarino” de noche pues fui al que agarraron primero. Tuve miedo al momento de la agresión, pero piensas ¿A quién agredí primero o quién se sintió ofendido?
--Los narcotraficantes en algunas regiones son vistos como héroes por las acciones que estos realizan para la comunidad. ¿Cómo ha cambiado la percepción de la gente de los narcotraficantes?
--Se ha creado una psicosis, ellos son los malos. Platicaba con una persona que estuvo en el cerezo, narcotraficante ya detenido. Me decía que el desde niño se dedicó a la delincuencia, “me recibí con un cuerno de chivo”, yo no tuve escuela. Y cuando llega su hijo y le pregunta: Papá, ¿Por qué estas aquí en la cárcel? Si en la cárcel están los malos. ¿Tú eres malo?.
Estar en contra del gobierno es como la piratería, antes ibas a la disquera, ahora les digo que va a salir mi disco y que lo compren en la piratería preferida.
El narcotráfico en el gobierno existe desde hace muchos años, pero no lo destapaban como ahora. Se palpa un grupo de poder que se está adueñando del país.
--¿Qué opinas del “Ponchis”?
--Es cuestión de voluntad, el centro de readaptación social con las terapias, la convivencia le ayudaran. El creció en un clima de violencia.
--¿Le gusta el periodismo independiente?
--Si, trabajar en las grandes empresas es muy restringido, haces lo que la empresa dice y en mi caso hay intereses que tocas y que no tienes la culpa de denunciar.
--¿Qué piensas de la generación actual de periodistas en nuestro país?
--Hay que mejorarla, acuérdate que se va evolucionando.
--¿El uso de la tecnología puede poner en duda la calidad del trabajo periodístico?
--Si, así es. Porque no nada mas te basar en un teléfono o una computadora para hacer tu trabajo. Acuérdate que se enfoca al trabajo de investigación.
Para Morquecho “Twitter” es una herramienta muy valiosa dentro del trabajo periodístico, ya que la información es en tiempo real y le permite ubicarse en tiempos para llegar a la noticia. Por otro lado usa mucho “Facebook” ya que una de sus necesidades era la de subir textos largos, para el es mucho mas practico además de que dentro de esta plataforma tecnológica ha desarrollado técnicas muy útiles, secretos de trabajo.
--¿Qué definición podría dar usted de un periodista responsable?
--Es el que retoma a la gente, no se va sobre un cierto periodismo de conveniencia.
--¿Cuál es el mayor problema del periodista el Morelos?
--Para empezar, ponerse a estudiar. Por que no hay muchas escuelas de periodismo aquí, en las universidades estatales son muy pocas las escuelas de periodismo.
Las anécdotas de Morquecho no paran. Una vez mas las redes sociales le ayudan a captar noticias que muchas veces son trascendentes por su contenido pero falsas realidades. Para entonces ya todos estábamos muy cómodos y las risas no se hicieron esperar.
--¿Cómo es un día en la vida Antonio Morquecho?

En ese momento Antonio Morquecho cedió la palabra a su hermano, Jorge Morquecho el cual nos habló de las largas jornadas de trabajo. Desde las 8am a 9pm en Domingo. Jorge Morquecho suple a Antonio en su día de descanso que es el Domingo. La importancia de tener una agenda que lleve los tiempos del recorrido para estar siempre preparado para cualquier acontecimiento son algunos de los detalles que para Morquecho son vitales.
Con mucha pasión nos narró la intensidad de un acontecimiento que por suerte le toco cubrir. Una persecución que terminó en balacera en su natal Jojutla.
Con imágenes nos mostraba los puntos donde tuvo que esconderse para evitar las balas y la manera en la que los sicarios se enfrentaron a los policías.

--¿A quién le dedicas tu premio nacional del periodismo?
--A alguien muy especial, a mi mamá. Ella me dio la libertad de tomar decisiones y estoy muy agradecido.
--¿Hasta donde puede arriesgar usted como reportero su vida para conseguir la noticia?
--Hasta donde tengas condiciones de seguridad, donde te sientas seguro.
Con una sonrisa en la cara, Antonio Morquecho se retiro del aula no sin antes dejar unas fotos para el recuerdo.

Lea un poco más de Antonio Morquecho: http://morquecho.blogspot.com/


La voz del pueblo


La voz del pueblo


Por: Elide Carmona


Entró al salón junto con su hermano, ambos de estatura promedio, tez bronceada y enormes sonrisas en sus rostros. Pasaron delante nuestros a dejar sus cosas, Alma Karla se apresuró a darles la bienvenida y hacerlos sentir cómodos. De ese modo conocí a Antonio y Jorge Morquecho. Sin perder tiempo, Antonio comenzó a contarnos de su vida “ Yo quería ser soldado piloto aviador” nos dice con una enorme sonrisa. Y nos explica que ser periodista es un trabajo de todos los días.


--¿Qué significa para ti que te hayan hecho un corrido?
--Para mi, es la manera en que voy a ser recordado de manera pública. Es así como la gente se acordará de mi. En cambio un premio es muy bonito pero solamente lo recordarán los miembros de tu familia, pero la gente, no.


En general ser periodista es prestarle un servicio a la gente, es dar la información tal como es “la razón la tiene la gente, nosotros nos encargamos de informar hasta donde tienes las bases, la interpretación, eso le toca a los demás” Y es así que nos dice que no tiene miedo al cubrir reportajes peligrosos, pues el se cuida y solamente menciona los hechos tratando de no dañar ningún interés, “tu dices que hay un sujeto armado aunque sea tu vecino”.


--¿Qué opinas de la manera en la que se está combatiendo el crimen en México?
--Creo que se les debe de dar su espacio, no puedes erradicar y ya, matas a un grupo y aparece el que sigue. Son empresas, transportes, son células, todos tienen sus sueldos. Incluso los llamados halcones.
--¿Y que crees que tu trabajo ha hecho que cambie la manera de pensar de la gente con respecto a ellos?
--Existe una especie de psicosis en contra de ellos. La gente piensa que ellos son los malos. En una entrevista que hice, me contó uno de ellos que su hijo le preguntó la razón por la que estaba en la cárcel pues en la cárcel solamente están los malos. Es un poder que tienen que ha ido evolucionando. No como el de Salinas, el de Portillo pues a ellos los destaparon.


“Me gusta ser independiente de una televisora famosa o fuerte pues de ese modo puedo hacer lo que yo quiero sin que me controlen” Y nos comenta que si ha trabajado en grupos fuertes pero que prefiere hacerlo por su cuenta, de ese modo el puede decidir si quiere viajar o quedarse en Morelos y que noticias cubrir. Del mismo modo nos dice que cree que a los jóvenes de ahora nos falta ser mejores, pues el periodista informa, no denuncia y es la sociedad quien hace el cambio.
--¿Y nos puedes dar un consejo a nosotros como jóvenes?
--Claro, estén actualizados, sepan volar las barreras como la envidia y sobre todo tengan pasión.
Además nos menciona que piensa que el mayor problema que tiene un periodista en Morelos es el hecho de que el medio no es adecuado, no hay escuelas estatales.


“México es rescatable” nos dice Morquecho sobre el panorama que ve de nuestro país, “a pesar de que hay falta de empleo, problemas en todos los sectores y existe mucho choque político”

--¿Qué opinas del problema de la película “Presunto culpable”?
--Es pura publicidad. Crea una polémica para lograr tener mas auditorio. Existen una serie de negociaciones, hay una denuncia contra el gobierno y un trato para lograr tener más gente dentro de la sala gracias a la publicidad que se le de.

“Siempre lleva un criterio de lo que vas a ver. A la gente le gusta la acción. El enfoque y el tipo de lenguaje es lo que hará que no caigas en amarillismos” Y con esto concluye Antonio Morquecho, antes de pasar a la sesión de fotos en la cual tuve el privilegio de tomarme una con el.



domingo 13 de marzo de 2011

El soldado que administra las noticas

El soldado que administra las noticas


Por Jaime J. García Díaz




El primero en tiempo, primero en lugar. El tiempo y lugar, son la suerte y la fortuna de un reportero, la casualidad que invade espacios de los periódicos con las mejores notas y reportajes. Valor, coraje e intriga, son algunas de las características de definen a nuestro entrevistado del día, Lic. Antonio Betancur Morquecho, quien vivió las pautas marcadas por su madre y su destino para ser hoy en día uno de los reporteros más reconocidos de Morelos.
“Conjugo los dos”, sencilla y rápida pregunta sale de su boca, al ser cuestionado por la primera pregunta: ¿Administrador dentro del periodismo, o un periodista dentro de la administración? El manejo y orden de la información es un arte que debe ser tomado con gran importancia y al mismo tiempo, la clave de un gran periodista.
¬ “Mamá quería que fuera yo licenciado en administrador de empresas, no periodista, y yo quería ser soldado…pero resulta que de niño, siete años, yo vendía periódico.” Entre recuerdos de la infancia, la vida de este periodista en narrada en propia voz, de como su camino tomo forma dentro del ámbito de los medios de comunicación.
–¿Qué significa para ti el corrido, que fue hecho en tu nombre?
–Todos cumplimos un ciclo en la vida, peor la canción se tiene que quedar…las nuevas generaciones te van a recordar a través de un corrido. Las historias son todo hoy en día, lo mas hablado será lo que perdure por el resto del tiempo, es en pocas palabras lo que comenta este joven reportero mientras se levanta de la silla y observa al grupo de alumnos, que de forma atenta continúan con las preguntas:
–Al haber estado tan cerca de situaciones donde esta en peligro de muerte, ¿cómo valora su vida?
–¿Que me gustaba?, Ser militar, ¿que me gustaban? Las armas. Haciendo referencia al principio de nuestra platica nos comenta el reportero entre pequeñas sonrisas y flash de cámara explotando dentro del salón. “Si se puede erradicar”, nos comenta su opinión el reportero al abordar el tema del narcotráfico. Sin embargo las estrategias que se han puesto en prueba desde los pasados años no han sido las formas de hacer las cosas. Que no se toman en cuenta la profundidad y la cantidad de personas que contribuyen o participan en el narcotráfico, desde los lideres de carteles hasta la policía o simplemente las personas encargadas de supervisar o avisar “a los que llaman halcones tienen sueldos”.
–Usted siempre esta en los lugares más peligrosos, pero ¿hasta dónde puede arriesgar usted como reportero?, ¿acaso una bala vale una noticia?
–Hasta donde tengas condiciones de seguridad, donde te sientas seguro. Hoy en día es de suma importancia que los reporteros tengan seguridad al ejercer su trabajo, si ya es de por si difícil por lo complicado que resulta escribir, y a demás por las cuestiones de inseguridad en el país, especialmente para los reporteros. “Seguí a los presuntos, y más tarde pensé que traían 22, pero que 22, eran 223 y cuerno de chivo”.
El premio nacional de periodismo del 2005, nos seguía comentando a cerca de las matriculas de policías, de cómo es que se puede obtener información a partir de los números matriculados a los costados y en la parte posterior. Y con esta información y su motocicleta, el periodista recorre casi a diario el estado completo para recabar las mejores noticias, con el único fin de traerla información que la sociedad quiere ver y escuchar. Es una labor difícil, enfrentarse a narco fosas, a ejecutados, manifestaciones, cual es la característica de este reportero para soportar todo esto. “Pasión y siempre llevar un criterio de lo que vas a ver… si te dicen que hay un ejecutado no te imagines un incendio, un homicidio de bala, lo vas a encontrar todo agujerado, si lo encuentras vivo quejándose, sí no, nada más quietecito.”

Entrevista Antonio Morquecho Premio Nacional de Periodismo

Un corrido que se quedara en la historia para recordar a Antonio Morquecho
Por: Paulina Millán Moya
Hombre valiente Antonio Betancourt Morquecho premio nacional de periodismo originario de Jojutla Morelos. Empezó vendiendo periódico, su sueño era ser soldado.” Yo vendía periódicos en mi bicicleta, después quise dejar de venderlos y empezar a escribirlos”. Un micrófono se interpone en su camino, y empieza la larga historia de un periodista admirable. “El periodismo lo traigo empírico”, Se graduó como licenciado en administración de empresas turísticas pero Antonio Morquecho recalca: “¿Sabías que un periodista también es un administrador?. Un hombre que empieza vendiendo publicidad, necesidad de tener un empleo, actualmente se encarga de 11 municipios del regional de sur. Antonio Morquecho.

-¿Qué siente Antonio Morquecho de estar tan lejos de la familia y dedicarle más tiempo al trabajo?
-Dentro de esto es la pasión, que te genera el trabajo, si ustedes se dan cuenta jóvenes todos tenemos una carrera en el caso de ustedes dicen: soy periodista, por llenar el vacío de papá o mamá es lo que paso conmigo “Mamá quería que yo fuera licenciado en administración de empresas, y yo quería ser soldado”. Un hombre que trae la adrenalina en la sangre, que arriesga su vida, día con día. Un periodista con una fuerza de soldado. “Ser periodista es las 24 horas, los 356 días del año”.

-“Honor a quien honor merece” Los Gavilanes del Sur. Hay un corrido que es para Antonio Morque, acerca de la balacera que sucedió en Jojutla Morelos. Pues fuiste participe ya que estabas informando todo lo que transcendía minuto a minuto dentro de esta emboscada ¿temes que a partir de este corrido haya una represaría hacia ti?
-Próximamente, estamos en tratos con la PGR porque como es un narcocorrido, se necesita un permiso para publicar un disco con esta canción. “El corrido me hace comprender que cumplimos un ciclo en la vida, la canción se tiene que quedar tú te vas pero me recordaran por el corrido”.

¿Qué consejo da Antonio Morquecho a nosotros, los nuevos periodistas?
-Estar bien actualizados, tener pasión y seguir adelante. “Tratar de volar, distintas barreras una de ellas es la envidia”.

–Usted dice que informa, no denuncia, entonces ¿qué cree que hace como periodista para formar un cambio?
-El cambio lo va a formar la sociedad. Tú puedes ser líder dirigente.
Extiende sus cocimientos centrados en la sociedad, hace mención que los políticos tienen la razón porque hacen lo que reclama la sociedad.
“El político se queda tres o seis años, pero nosotros los periodistas nos quedamos, con el mismo poder”.

-¿Cree que esa visión de “héroes” que tenían algunos municipios de Morelos sobre los narcotraficantes ha cambiado por la violencia extrema que se vive hoy?
-Lo que pasa es que se ha creado una psicosis. De dos años para acá hay una psicosis en contra de ellos, “ellos son los malos”. Narra así una historia de una persona que se dedicaba al narcotráfico y ahora se encuentra en rehabilitación, En total cambio con su persona.

- Antonio Morquecho se llama periodista responsable. Un orgullo para Jojutla Mor., un orgullo para nuestro estado. Un hombre que tiene las agallas para arriesgar su vida, un hombre que tiene como ideal anunciar a la gente.
La entrevista termina entre aplausos y una fotografía grupal.
-Gracias Antonio Morquecho por tu presencia dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, un gran aplauso y admiración.